martes, 29 de enero de 2013

El Arte de mover millones

Ahora que se acerca la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en IFEMA, me parece pertinente compartir con vosotros una curiosidad que siempre me he planteado.

Durante este año he tenido la suerte de asistir a numerosas exposiciones de arte, tanto permanentes como temporales, y siempre me preguntaba cómo llevarían a cabo todo el proceso de logística, teniendo en cuenta la fragilidad y el valor de cada obra de arte.

El proceso requiere tener en cuenta muchos aspectos, tales como humedad, temperatura, vibraciones, etc. os dejo aquí un vídeo que explica un poco como desarrollan el sistema (siento que sea un vídeo corporativo, pero considero que es interesante, ameno, y sobre todo gráfico).



Un saludo,

Juan José Sanz Latorre

3 comentarios:

  1. Es super interesante Juanjo, sobre todo porque no se trata del típico producto de consumo que se exporta/importa en grandes cantidades. Sino que se trata de piezas únicas, de diversos tamaños, formas, componentes y materiales que exigen un plan logístico prácticamente individualizado para cada producto.
    Sería interesante comparar el costo de Tti respecto a compañías logísticas mas generales.

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  2. Muy creativo creativo y entretenido el video Juan José.

    Me gustaría saber que tipo de incoterm usarán, seguramente optarán por alguno con seguro, pero digo yo que cubrirá la totalidad de la mercancía, porque vale que se te caiga una caja de mercancias como en el video, pero pierdes un Caravaggio y ...

    Buscaré a ver si descubro el incoterm con el que suelen trabajar.

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    1. Gracias por tu comentario Diego.

      Como comentas, no se que tipo de Incoterm será el más común en operaciones de compraventa de arte, no obstante, no creo que den tanta importancia a que sea el Incoterm el que obligue a la contratación de un seguro por parte del vendedor/exportador en favor del comprador/importador, lo que si veo seguro es que la operación estará asegurada.

      Independientemente, más que en una mera compraventa de una obra de arte, considero más interesante toda la logística que exige una exposición temporal en un museo en el que se reciben obras de todas las partes del globo, ya que en estos casos, la mercancía no cambia de propietario, y es necesario tanto el envío como la devolución a origen con la mayor seguridad posible. Obviamente lo que es seguro es que la mercancía también estará asegurada.

      No debemos olvidar que no se trata solo de cobrar una indemnización en caso de que la mercancía se dañe, sino que de darse cualquier conflicto que conlleve la pérdida de la mercancía, se estará perdiendo también una parte de la Historia.

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