jueves, 31 de enero de 2013

Desastres naturales: una logística aplicada


Una curiosidad que he tenido siempre es conocer el proceso logístico que se lleva a cabo cuando ocurre una catástrofe natural. Sin duda supone un reto para la Logística ya que suceden importantes destrozos de manera inesperada y en muy poco tiempo, obligando a la intervención de medios extraordinarios.

En la siguiente página web http://logisticaaplicada.bligoo.com/content/view/4/Logistica-aplicada-en-desastres-naturales.html , se afirma que los suministros humanitarios no pueden ser improvisados en el momento en el que se produce la emergencia sino que deben formar parte de los preparativos y planificación de las organizaciones que trabajan en este campo. De este modo, todos los documentos relativos a la información, control y seguimiento de los suministros y demás despliegues logísticos se preparan con anterioridad.
En la misma página web se detalla el sistema logístico para que las labores humanitarias se lleven a cabo eficientemente: crear cadenas de suministro flexibles y una red que conecte a todos los involucrados en la catástrofe, la gestión de fichas de calidad (condiciones mínimas requeridas de los elementos de asistencia humanitaria), la gestión de proveedores, la gestión de aprovisionamientos JIT, etc. Se hace especial hincapié en la logística de transporte (de pacientes, personal operativo, abastecimientos, y equipo especializado en búsqueda y rescate) teniendo en cuenta las dimensiones y el peso de los elementos a trasladar, la distancia que se debe recorrer, el tiempo del que se dispone, la necesidad de instrumentos de medición de temperatura, etc., en la logística de almacenamiento, que hace referencia a la buena conservación de los inventarios (ventilación, temperatura, humedad) y de las bodegas donde se guardan, y en la logística de distribución a través de una distribución masiva por paracaídas, de una entrega directa de los medicamentos o indirecta a través de líderes comunitarios, etc.

En el siguiente video se puede ver el proceso logístico que realizó la Cruz Roja Chilena en el terremoto de Chile de 2010, que es un ejemplo de cómo suele operar la organización cuando ocurren este tipo de acontecimientos. Se explica cómo gestionaron según las necesidades las ayudas recibidas por empresas privadas, particulares y las propias de la Cruz Roja, a pesar de no tener las instalaciones adecuadas.


Un saludo a todos
Sofía Martin

1 comentario:

  1. Sofi! En relaciones internacionales teníamos una asignatura (intervención humanitaria) donde se hablaba mucho de esto, me apasiona el tema!!! Me guardo la página para investigarla!!!

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