En el siguiente enlace os dejo una noticia que he leído sobre el proyecto ARTEMIS. http://www.invertia.com/noticias/proyecto-europeo-ofrece-web-elegir-ruta-logistica-eficaz-2809526.htm
Me ha resultado curioso que haya un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, y que está diseñado para optimizar la modalidad de transporte a elegir, teniendo en cuenta muchos parámetros, como coste, medio ambiente, tiempo, etc. Y que permitirá reducir el uso del transporte por carreteras, que en nuestro país es del 90%.
Hasta el momento cuenta con once socios procedentes de Francia, España, Italia y Eslovenia, pero se espera que vaya evolucionando y se convierta en un proyecto que englobe a todos los países de la Unión Europea.
Saludos,
Juan Cota
Sin duda se trata de una gran idea, tratando de optimizar el proceso logístico con un programa que te permita evaluar siempre la mejor alternativa de transporte.
ResponderEliminarPuede suponer un importante impulso para otras alternativas distintas al transporte por carretera, puesto que muchas veces no son consideradas por las empresas ya que ni siquiera son conscientes de que existe esa posibilidad.
Hombre, a mí estos son los proyectos que me parece razonable que financie la Comisión Europea, supuestamente se traducirá en ahorro para uno o más miembros, habrá que ver cómo se aplica y el impacto que tiene...
ResponderEliminarPor eso puse la noticia, porque me parece que es una buena muestra de que la Unión Europea invierte en cosas que pueden suponer la reducción de los gastos a nivel europeo, lo que conllevará que se sea más competitivo.
ResponderEliminarSe me olvidó poneros el enlace de la página web del proyecto, pero aquí os lo dejo: http://www.artemis-project.eu/
¿No os parece, cuanto menos curioso que haya representación eslovena en el proyecto y no haya ninguna empresa alemana, que siempre han sido el motor de Europa?
Me parece una buena inversión y de salir adelante realmente útil, nada que objetar al proyecto pero sí a la noticia.
ResponderEliminarEspaña e Italia usan el transporte por carretera en un 90% de los casos de transporte INTERNO de mercancías (en torno a un millón de tonoledas en España en 2011, INE) y me parece que no hay optimización ni proyecto capaz de evitarlo (pues el resto de alternativas son menos competentes para este ámbito, basándonos en la red de infraestructuras existente, los medios disponibles y las características físicas del país) y no es por lo tanto un buen ejemplo de aplicación del proyecto ARTEMIS.
En cuanto al comercio internacional, en el que realmente tiene sentido hablar de este proyecto, el porcentaje de toneladas de mercancía transportadas por carretera en 2011 en España está en torno al 15-20% (INE y aduanas.camaras.org) lo que teniendo en cuenta a Portugal y a Francia es bastante razonable.
Concluyendo, no me parece que se use un ejemplo adecuado al citar a España e Italia en ese aspecto pues trata el 90% como único dato sin indicar que deriva del transporte interno y el proyecto tiene un ámbito de aplicación mucho mayor que la gestión logística interna de cada país.