lunes, 28 de enero de 2013

Logística Verde

Compañeros, si bien estamos acostumbrados a oír hablar de mejorar la eficiencia, de ser mejores que los demás en cuanto a costes y rapidez, os remito a una noticia que he leído sobre lo que se conoce como logística verde.
Es un proyecto que lleva a  cabo la universidad de Cádiz, entre muchas otras nacionales e internacionales, para conseguir que el transporte marítimo que sea lo más eficaz posible, pero evitando unas altas tasas de contaminación, lo que conlleva una divergencia.
No sólo pretenden que el transporte en sí sea responsable con el medio ambiente, sino que también las diferentes actividades que se llevan a cabo en los puertos, lo sean.
¿Creéis que España debería seguir apostando por una logística verde o tal y como está la situación económica apostar por este proyecto es perder competitividad? Personalmente, creo que es un gran acierto, aunque a corto plazo perjudicará los intereses generales, pero a largo plazo podrá suponer una ventaja competitiva en un terreno que va ganando importancia día a día.

Aquí os dejo el enlace por si queréis ojear la noticia: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/74760/Logistica-verde-sostenible-trasporte-maritimo

Un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. La logística es el proceso que tiene lugar desde que se fabrica el producto hasta que llega al consumidor. Tanto para el exportador como para el importador es importante que el transporte del producto no sea caro y que esté disponible en poco tiempo. La logística verde tiene una tarea complicada puesto que trata de establecer un equilibrio entre eficiencia económica, energética y medioambiental.

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  2. Sin lugar a duda, todos los avances encaminados a una mayor protección del medio son bienvenidos, y en mi opinión, serán cada vez más importantes, ya que la sociedad está más sensibilizada en este aspecto.
    Tal y como señala la noticia, el proyecto de Universidad de Cadiz tiene como objetivo “analizar cómo emplear de la manera más eficiente posible (en términos económicos y ecológicos) los diferentes medios de transporte”. Sin embargo, creo que hay que plantear un debate previo, que creo que en clase ya se ha mencionado: ¿hasta qué punto la urgencia es importante en logística?
    Planteo esta pregunta porque, tal y como indica uno de los responsables del Proyecto, “la velocidad en el transporte implica un mayor consumo energético y, al consumir más, se emiten más gases contaminantes a la atmósfera, ocasionando una mayor contaminación”.
    ¿Es necesaria esa velocidad en el transporte? En mi opinión, una adecuada gestión logística, con una correcta planificación, puede ayudar a desterrar el concepto de urgencia, y seguramente contribuya en gran medida a reducir la contaminación derivada de las actividades de transporte.
    Un saludo a todos

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    1. Creo que la aportación de Iago es muy valiosa ya que trata de explicar cómo el proceso logístico no está necesariamente ligado a la urgencia. Una buena planificación de los pedidos (junto a una correcta gestión de stocks) permite no tener esa necesidad imperiosa de que el envío se produzca lo más rápido posible (exceptuando algunos productos por su carácter perecedero).
      Es decir, que la logística verde no tiene por qué ser una quimera, sino que todo lo contrario, puede ser real y factible, llegando a beneficiar tanto a la propia empresa (si se estableciera un sistema mediante el cual las empresas asumieran las externalidades negativas derivadas de la contaminación durante la logística y que evitarían si emplearan una logística verde) como a la sociedad en su conjunto (que verían como se reduciría estas externalidades negativas).

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  3. Me parece interesante lo que planteáis pero yo iría más a la opinión que tenemos como consumidores...¿Estaríamos de acuerdo en pagar de nuestros bolsillos el sobrecoste que implicaría seguir estas prácticas? Yo creo que todavía falta mucha concienciación sobre esta tema en España. La preocupación por el medio ambiente está en un segundo (o tercer) plano y lo que prima son las urgencias como dice Iago...

    Ana Valentín-Gamazo
    (estaba pensando en presentarme al examen de TICs pero viendo que no consigo ni crear mi perfil en el blog creo que lo mejor va a ser descartar la idea...)

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  4. Creo que Ana tiene razón, de hecho, he planteado el debate porque yo también soy de los que piensan que, pese a que me gustaría creer que todos estaríamos de acuerdo con tener en cuenta la ecología, a la hora de pagar, no se si estaríamos dispuestos a afrontar ese sobrecoste.
    Sin embargo, existen muchas empresas que han encontrado una ventaja competitiva centrándose en prácticas y actividades que a priori podrían no ser rentables, pero si ecologicamente eficientes, y que han llegado a ser líderes mundiales.

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  5. La verdad que el árticulo, es interesante, y la temática aún más. Durante todos estos años de bonanza mucho se habló del tema eco, es más, el gobierno anterior realizó el planes de desarrollo local eco., diferentes regiones españolas llevan a cabo programas de agricultura ecológicas, incluso existen deduciones fiscales.

    Pero a día de hoy, con la situación actual, esos incentivos han desaparecido.

    El interés/preocupación de la población es muy baja en estos temas. Según la encuesta del CIS, el "deterioro del medio ambiente" se es un problema para el 23.6% de la población por debajo incluso de la inseguridad ciudadana. Y la variación en los últimos 10 años respecto de si es un problema inmediato y urgente ha variado poco.

    Mi pregunta es: ¿En un país dónde lo verde no es algo demandado por el cliente, tiene lugar una logistica más cara pero verde? mi respuesta es que no. Por el momento. Quizá en paises nordicos tenga más sentido, por el momento en España no le veo futuro.

    Os adjunto el link del CIS sobre concienciación medioambiental por si os pica la curiosidad.

    Diego Regaño

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    1. Informe CIS: http://libreria.cis.es/static/pdf/OyA67e.pdf

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  6. Hola a todos!
    El transporte puede ser verde o ecológico hasta cierto punto, y creo que o nos remontamos al transporte fluvial del canal de Castilla o es difícil encontrar un ejemplo... otra cosa bastante diferente es que se pueda optimizar.
    Ecología, eficiencia, sostenibilidad, impacto ambiental... son diferentes aspectos que se han mezclado hasta que han perdido su esencia y se confunden entre si.
    Estoy de acuerdo con Ana y Juan en que muy poca gente pagaría más en el caso de que el envío sea verde... al igual que es poca la gente que compra en supermercados verdes y etc.
    Pero también creo que lejos de que quede muy bien, y más en un artículo, decir que se investiga y además en algo green, el verdadero objetivo es la eficiencia que llevará a menores costes y a medidas coactivas más estrictas que las que existen para obligar a todos a estar por debajo de un valor en emisiones y demás medidas cuantificables.

    Saludos!!

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  7. Ya conocéis mi forma de pensar (la cual sé que no es compartida por muchos): para mí todo lo que lleva la coletilla "verde", implica que la empresa está tomando medidas para proteger el medio ambiente y, salvo en raras excepciones, lo considero una rasgo corporativo cuyo fin es que el mercado considere el producto como diferente y se pague un sobreprecio por el mismo (como decían Juan Cota y Ana Valentín).

    Al mismo nivel que la diferenciación por tener un producto/servicio origen en una comunidad o similares.

    Considero que la solución al "problema verde" es muy sencilla; consiste en poner una penalización para todos aquellos que perjudiquen al medio ambiente; llamale tasa a la contaminación, prohibir el uso de productos contaminantes.... Si no se hace es por que no tiene sentido (si bien hay avances en el campo, protocolo de Kioto)

    Al margen de esto; considero que el auge de la energía verde tiene una relación directa con el aumento de los costes del petróleo, y no me cabe ninguna duda que en los próximos años aumentarán las compañías que empleen logística verde (y otros procesos) según ellos por la sociedad (personalmente considero que es herramienta de marketing para posicionar el producto).

    Como conclusión, la tecnología verde todavía está muy lejos de lograr la eficiencia alcanzada por la tecnología habitual. Se tiene que desarrollar, potenciar este desarrollo y una vez desarrollada (entiendo como desarrollada: competitiva y eficiente)el debate estará cerrado; todos las emplearemos.

    De todas formas si tenéis tiempo y os interesa el campo os recomiendo que le echéis un vistazo a los proyecto de I+D de repsol en su página web
    http://www.repsol.com/

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