jueves, 24 de enero de 2013

Logística Inversa

En el mundo de la logística la logística inversa (devolución de mercancías) siempre se había dejado un poco de lado. Sin embargo, en los últimos años su importancia ha aumentado considerablemente y muchas empresas están centrando sus esfuerzos en dar una solución adecuada a este problema.

Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente artículo:


La nueva división presta servicios relacionados con la mercancía rechazada, responsabilizándose de su recogida, recuperación, tratamiento y puesta a punto, poniendola a disposición del fabricante para su posterior comercialización.


Moldstock Logística, empresa vinculada al Grupo Moldtrans, ha incorporado a su actual red de servicios logísticos uno específico para logística inversa. Este servicio se suma a su actual portfolio del operador logístico, con la creación de una división específica y especializada bajo el nombre de MoldEvolucion.
La nueva división presta servicios dirigidos a solucionar cualquier incidencia, situación, casuística y/o singularidad relacionadas con las mercancías rechazadas en el punto de venta o en su destino final. Esta división se responsabiliza de su recogida, recuperación, tratamiento y puesta a punto, poniendola a disposición del fabricante para su posterior comercialización.
El nuevo servicio tendrá como principio básico de actuación la recopilación de la información de cada estadío y trazabilidad total del flujo inverso, así como la consolidación de inventarios de los clientes según tipologías. Por otra parte, esta nueva solución analizará la seguridad en la correcta toma de decisiones para el producto devuelto, además de encargarse de la simplificación y externalización de los procesos de flujo inverso para los clientes.

Para que nos hagamos idea de la importancia de la logística inversa actualmente podemos ver algunos datos de un estudio publicado recientemente por Intermec:


Algunas de las conclusiones que se obtienen son las siguientes:

  • El 44 por ciento de los directores de centros de distribución admiten que la gestión de 
    las evoluciones es uno de los principales puntos débiles de su negocio.
    •    
  •  Casi el 60 por ciento (57%) admite haber experimentado grandes dificultades para 
    manejar las devoluciones durante el año pasado y haber identificado los cambios 
    necesarios para volver a introducir estos bienes en la cadena de suministro lo antes 
    posible.  
  •  Para combatir las tensiones ocasionadas por las devoluciones y minimizar el impacto en 
    las operaciones en vacaciones, el 60 por ciento manifiestan que están evaluando 
    soluciones de “logística inversa”.  



2 comentarios:

  1. Nestor, ¿A qué piensas se debe el auge en estos últimos años de la logística inversa?.

    Mi opinión es que cada vez tendemos a un producto más focalizado en el cliente, el marketing ha ganado protagonismo en la cadena de valor y ello ha supuesto junto con servicios, un cambio en la estructura del negocio, afectando a la logistica y el transporte.

    ¿Cómo ves el tema del reciclado? ¿Puede ser que la logistica inversa tenga que ver con ello? ¿Y el sacar dinero? Es como lo que se nos ha comentado en clase con el tema de los palets de madera.

    Yo me inclino mas por el tema cliente.

    PD: Ha nivel personal, el otro día se me estropeo el Ipad, y hay un servicio de recogida en casa, increible, no sabía que esas cosas existian, así da gusto comprar cosas.

    Un saludo.

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  2. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Diego, creo que una de las principales causas del aumento de la logística inversa es precisamente esa, priorizar las relaciones con el cliente y ofrecerle un mayor servicio post-venta, aun cuando esto puede acabar afectando a la rentabilidad. Pero está claro que ese trato puede suponer un factor diferencial respecto a los competidores y por eso muchas empresas ofrecen este servicio.

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