Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente artículo:
La
nueva división presta servicios relacionados con la mercancía rechazada,
responsabilizándose de su recogida, recuperación, tratamiento y puesta a punto,
poniendola a disposición del fabricante para su posterior comercialización.
Moldstock Logística, empresa
vinculada al Grupo Moldtrans, ha incorporado a su actual red de servicios
logísticos uno específico para logística inversa. Este servicio se suma a su
actual portfolio del operador logístico, con la creación de una división
específica y especializada bajo el nombre de MoldEvolucion.
La nueva división presta
servicios dirigidos a solucionar cualquier incidencia, situación, casuística
y/o singularidad relacionadas con las mercancías rechazadas en el punto de
venta o en su destino final. Esta división se responsabiliza de su recogida,
recuperación, tratamiento y puesta a punto, poniendola a disposición del
fabricante para su posterior comercialización.
El nuevo servicio tendrá
como principio básico de actuación la recopilación de la información de cada
estadío y trazabilidad total del flujo inverso, así como la consolidación de
inventarios de los clientes según tipologías. Por otra parte, esta nueva
solución analizará la seguridad en la correcta toma de decisiones para el
producto devuelto, además de encargarse de la simplificación y externalización
de los procesos de flujo inverso para los clientes.
Para que nos hagamos idea de la importancia de la logística inversa actualmente podemos ver algunos datos de un estudio publicado recientemente por Intermec:
Algunas de las conclusiones que se obtienen son las siguientes:
- El 44 por ciento de los directores de centros de distribución admiten que la gestión delas evoluciones es uno de los principales puntos débiles de su negocio.
- Casi el 60 por ciento (57%) admite haber experimentado grandes dificultades paramanejar las devoluciones durante el año pasado y haber identificado los cambiosnecesarios para volver a introducir estos bienes en la cadena de suministro lo antesposible.
- Para combatir las tensiones ocasionadas por las devoluciones y minimizar el impacto enlas operaciones en vacaciones, el 60 por ciento manifiestan que están evaluandosoluciones de “logística inversa”.
Nestor, ¿A qué piensas se debe el auge en estos últimos años de la logística inversa?.
ResponderEliminarMi opinión es que cada vez tendemos a un producto más focalizado en el cliente, el marketing ha ganado protagonismo en la cadena de valor y ello ha supuesto junto con servicios, un cambio en la estructura del negocio, afectando a la logistica y el transporte.
¿Cómo ves el tema del reciclado? ¿Puede ser que la logistica inversa tenga que ver con ello? ¿Y el sacar dinero? Es como lo que se nos ha comentado en clase con el tema de los palets de madera.
Yo me inclino mas por el tema cliente.
PD: Ha nivel personal, el otro día se me estropeo el Ipad, y hay un servicio de recogida en casa, increible, no sabía que esas cosas existian, así da gusto comprar cosas.
Un saludo.
Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Diego, creo que una de las principales causas del aumento de la logística inversa es precisamente esa, priorizar las relaciones con el cliente y ofrecerle un mayor servicio post-venta, aun cuando esto puede acabar afectando a la rentabilidad. Pero está claro que ese trato puede suponer un factor diferencial respecto a los competidores y por eso muchas empresas ofrecen este servicio.
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