Os pego el articulo y os adjunto un
link.
Ya me direis si a alguno se le habia
ocurrido.
Un saludo
PS:http://www.businessweek.com/magazine/apples-supplychain-secret-hoard-lasers-11032011.html
La cadena logística de Apple, uno de los tesoros de la
compañía
Uno de los mayores éxitos de Apple
en los últimos 10 años ha sido la habilidad de controlar todos los
procesos de manufactura, producción y logística necesarios para la
distribución de sus productos. En este tiempo Apple ha sido cadapz de aplicar
las más novedosas técnicas para llevar a cabo sus operaciones de forma
realmente eficiente, sin duda, esta es un área que Tim Cook conoce
al dedillo, él fue quién se ganó la confianza de Steve Jobs destacando y
liderando esta área.
Así pues Apple ha construido un
ecosistema propio que controla cada paso del proceso de la supply chain desde
el concepto y el diseño a la Apple Store más cercana. De hecho en
muchas ocasiones y debido a las sinergias en este proceso Apple obtiene
descuentos en algunas piezas, mejora su capacidad de producción y ahorra en
tasas para el transporte aéreo.
Y es que una de las revoluciones de
la distribución la lideró Steve Jobs en su vuelta a Apple, comprando gran
cantidad de trasporte aéreo que era ostensiblemente más caro que el transporte
marítimo, pero que permitía un cambio de modelo de distribución.
Entonces muchas compañías usaban transporte marítimo para trasladar
sus piezas a sus plantas de ensamblaje, sin embargo Jobs se encargó de
revolucionar esa faceta en las navidades de 1998 comprando todo el espacio aéreo
que pudo para transportar la producción de unidades del primer iMac. De hecho
algunas compañías como Compaq intentaron imitar a Apple encontrándose que la
compañía de Cupertino tenía prácticamente el monopolio.
Aunque sin duda la primera vez que
Apple hizo gala de sus capacidades de distribución hacia el usuario final
fueron con el iPod, que se distribuía días después del pedido vía
web(algo que por ese entonces resultaba realmente novedoso). Lo que
consiguieron fue evitar tener un inventario enorme de producto que
gestionar. Esta eficiencia en las operaciones y en la distribución
hacen que Apple pueda abaratar costes y el margen de sus productos sea mayor.
Otra de las preocupaciones de Apple
en los últimos tiempos ha sido la de introducir cada vez mejor maquinaria para
el ensamblaje de sus productos, desde la llegada de los productos
unibody esto es cada vez más apreciable externamente. Sin embargo
desde el punto de vista tecnológico son muchísimos más los avances que ha dado
Apple en este sentido, por ejemplo los láseres que compró en grandes cantidades
y que permiten microperforar las coberturas de aluminio para dejar escapar la
luz verde de los LEDS de la cámara iSight.
Me ha sorprendido bastante que Mac emplee como medio de transporte preferente y masivo el avión. Yo pensaba que el avión se empleaba sólo en casos excepcionales donde la urgencia es extrema, lo que permite justificar el alto precio.
ResponderEliminarTampoco sabía qué eran los productos “Unibody”, y por lo visto es un proceso de fabricación que reduce el número de componentes. Entre las ventajas están la de reducir el peso del producto y simplificar el proceso logístico. Todo ello abarata los costes y permite ahorrar millones a la compañía.
Yo entiendo que Apple opta por este medio, por su fiabilidad y por la alta calidad del transporte.
ResponderEliminarEs fiable ya que las posibles demoras en la entrega del producto son menores que con otros medios de transporte (ejemplo el marítimo,que si te topas con una ola de 15 metros como la de clase, pues es posible que te desvie del rumbo).
La calidad en el transporte, es uno de los mayores atractivos que yo veo en este tipo de medio. Se puede transportar materiales frágiles, con casi plena garantía de que llegarán correctamente.
Supongo que estas 2 cualidades de este medio, es lo que hace que Apple se decantase por este medio de transporte.