jueves, 31 de enero de 2013

Transporte ferroviario de mercancías en España

Hola a todos!

En clase comentamos la baja cuota de transporte ferroviario de mercancías en España (4%), bajísimo si lo comparamos con los demás países europeos y con Estados Unidos, el cual transporta un 40% de las mercancías vía tren.
Este artículo permite conocer  algunas de las soluciones que se proponen desde la administración para poder impulsarlo. El artículo no es muy reciente, pero informándome en algunos foros he visto que poco ha cambiado la situación.
Yo pienso que el problema del transporte por tren es su precio elevado, y es caro porque tiene poca aceptación. Si se consiguiese impulsar bajarían mucho los precios y esto lo popularizaría aún más. Como ejemplo está el caso de Francia, donde su uso habitual permite que el coste t*km de las mercancías sea la mitad al de España.

http://elpais.com/diario/2010/05/19/economia/1274220011_850215.html

5 comentarios:

  1. Me encanta el tema... :)

    Estos son algunos de los titulares del periódico de Cantabria...

    El viento rompe la catenaria y deja tirados a 500 pasajeros
    04-11-2011

    La reforma de la catenaria obliga a cambiar el tren por el autobús
    13-11-2011

    La "mala instalación" de una pieza desencadenó los fallos de la catenaria
    06-08-2012

    Reparada la catenaria tras un nuevo corte de 15 horas
    12-09-2012

    Otra avería en la catenaria deja sin tren a 182 pasajeros
    10-10-2012

    (Más en: http://www.eldiariomontanes.es/hemeroteca/index.php?action=search&format=noticias&query=catenaria&offset=10 )

    Generalizar es peligroso, podemos compararnos con los mejores pero sólo serán válidas las conclusiones que partan de la igualdad de condiciones... No podemos pasar por alto las circunstancias reales por las que no alcanzamos los porcentajes que hay en otros países.

    Completamente de acuerdo en las ventajas del transporte en ferrocarril pero teniendo en cuenta que no sobra dinero precisamente y que lo que en su día teníamos se usó principalmente para desarrollar una red de carreteras muy competente, creo que alcanzar altas cuotas de forma homogénea en transporte por ferrocarril supone una inversión que no merece la pena, sobretodo en zonas del norte donde el presupuesto necesario sería altísimo (por condicionantes técnicos: pendiente y radio de curvatura de la vía, en zonas de montaña).

    Desde mi punto de vista la eficiencia en el transporte en España, en su situación actual, pasa más por la optimización de procesos y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes que por soñar con un modelo ideal.

    Por último, ni con una gran red ferroviaria se evitaría el transporte por carretera al menos para llegar a destino final), creo que la combinación de medios cuando se trata de transporte interno no es imprescindible porque las distancias no son tan grandes; y en transporte internacional, en aquellos casos en los que el transporte principal sea el tren tenemos la suerte de estar bien comunicados hacia Europa desde Irún.

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    1. Hola Gema, a mi también me encanta el tema. :) Estoy completamente de acuerdo en que en primer lugar se debe de aprovechar al máximo la red actual antes de iniciar nuevos y costosos proyectos. Uno de los grandes desafíos consiste en conseguir compatibilizar el transporte de mercancías con el de personas. Por ejemplo, en la línea que une Valencia y Barcelona comparten actualmente vía trenes rápidos de personas (200km/h) con trenes mucho más lentos de mercancías. La realidad es que estas vías nunca se idearon para trenes tan lentos y pesados, por lo que los trenes de mercancías acaban destrozando el carril bajo de la línea en todas las curvas. Esto genera unos costes de mantenimiento altos que difícilmente compensan la mayor utilización de la vía.
      Lo que quiero decir con el ejemplo es que en ocasiones la construcción de una nueva línea es la opción más barata a largo plazo. Por eso y otras razones me parece sensato apoyar la construcción de un 3º carril para el arco mediterráneo.

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  2. Tema muy interesante.

    Estoy de acuerdo en que quizás, en España, la inversión en infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías no ha sido suficiente. Debate aparte merece la, en mi opinión, desproporcionada inversión destinada a la red de Alta Velocidad, pero este es un asunto que se escapa del ámbito de esta asignatura.

    Como bien dice Gema, la orografía española dificulta el trazado de la infraestructura ferroviaria, así como el movimiento de grandes cargas: existen tramos con acusadas rampas en los que la carga máxima es inferior a los 500 TBR (Toneladas Brutas de Registro), cuando en Europa se están moviendo trenes con una media de 1.200 TBR (Fuente: La logística, clave para la competitividad de las plantas españolas de fabricación de vehículos, autora: Ángela García López).

    Además, España se encuentra históricamente ”aislada” del resto de Europa por vía férrea como consecuencia de la diferencia existente entre el ancho de vía ibérico (1668 mm.) y el ancho de vía internacional UIC (1435 mm.) lo que constituye una desventaja competitiva del ferrocarril en relación con otros medios de transporte (Fuente: La logística, clave para la competitividad de las plantas españolas de fabricación de vehículos, autora: Ángela García López).

    A pesar de estos inconvenientes sí que creo interesante impulsar este medio de transporte, pero no solo mediante inversión pública para mejorar la red, sino con cambios legislativos que no suponen un desembolso de dinero público.
    Un ejemplo de estos cambios normativos son las propuestas realizadas desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), que en relación con el transporte ferroviario, van encaminadas a permitir la circulación de trenes de 500 metros en lugar de los 300 actuales, práctica permitida en Europa, lo que supondría un ahorro de 100 millones anuales para el sector(Fuente: Diario El País, Anfac pide transportar en trenes y coches más largos para reducir costes logísticos. http://economia.elpais.com/economia/2012/06/06/actualidad/1338986598_833866.html)

    Un saludo a todos.

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    1. Hola Iago! Gracias por el comentario. Me ha gustado que incluyas como solución el tema legislativo. Como ha mencionado Gema arriba, en la situación actual no hay dinero para grandes inversiones y ampliar la longitud de los trenes de mercancías aumenta mucho la capacidad sin generar costes.
      Otro tema legislativo a cambiar sería permitir el doble apilado de conteiner en el tren, para lo que es necesario un aumento del gálibo permitido. Esta opción sería especialmente útil en futuras construcciones de líneas férreas.

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  3. A mí también me parece interesante el tema. De hecho, mi comentario del texto estaba bastante relacionado. Trataba del Corredor Mediterráneo, un proyecto europeo, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras de la UE y, en consecuencia, el transporte, tanto de mercancías como de viajeros. Parte de este Corredor pasa por España, concretamente por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía y aunque UE financiaría un 20%-40% de la obra, parece que ahora el Gobierno no tiene suficientes fondos para cubrir lo restante. Y además, también respecto a lo que comenta Iago, las nuevas conexiones de AVE sí que tienen relación con nuestra temática, aunque sea solo porque el dinero que se gasta en ellas no se destina a “tercer carril” para transporte de mercancías (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/28/valencia/1338206006_602886.html
    ).

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