El interés español por ofrecer Canarias como enclave
estratégico cercano a África ha estado presente desde el año 2006. Siete años
después las gestiones siguen sin dar su fruto, por lo que el gobierno canario
ha decidido intensificar su estrategia de captación de empresas sobretodo
norteamericanas y canadienses. También dirige esfuerzos a Europa, especialmente
a Francia e Inglaterra que mantienen relaciones con sus antiguas colonias.
Esta estrategia trata de convertir a las islas en una plataforma logística para empresas que tengan intereses en África, centrándose en ocho ejes de actuación: hub de transporte marítimo, hub de transporte aéreo, centro logístico, centro financiero, sede de holdings empresariales, centro de telecomunicaciones, sede de patronal expatriado y centro de formación internacional. Estados Unidos y Canadá han manifestado su interés por establecer su base en Canarias y así convertir al archipiélago en una "plataforma tricontinental", de cara a la expansión de sus negocios en los países africanos.
Multinacionales como Kinross, ya instalada en las islas, han tenido una experiencia altamente positiva y afirman que Canarias posee los parámetros para convertirse en el “Singapur”de la zona. Asimismo, el régimen especial canario ofrece ventajas económicas (infraestructuras, coste de almacén, seguridad, etc.) y fiscales.
Aun así, hay dos importantes hándicaps que se deben de tener en cuenta: la conectividad aérea y el coste de la energía. Canarias no dispone de los mismos recursos que otros enclaves europeos o norteamericanos, por lo tanto es menos competitiva. Sería indispensable mejorar la conectividad del archipiélago.
En definitiva, se trata de una gran oportunidad para
Canarias y un acercamiento hacia países clave como son Canadá y Estados Unidos.
A ver si tenemos la suerte de que salga adelante.
Espero que haya sido de vuestro interés, saludos!
Buenas, me resulta la noticia curiosa.
ResponderEliminarNunca se me habría ocurrido el usar Canarias con esa idea, considero que si su idea es usarla como centro logístico para los tres continentes, que entiendo son Europa, África y ¿Asia?, creo que hay lugares más correctos, mismamente cualquier país africano, del norte estaría en mejor posición para ser usado como base.
Es más un país en el continente daría la posibilidad de usar otro tipo de transporte (por tierra, ferrocarril o transporte motor), ya que si usasen la base en Canarias como base logística para África deberían añadir un transporte extra marítimo o avión, para luego unirlo con uno terrestre una vez en territorio africano.
Considero más inteligente el tener la base en un país del norte de África, como Marruecos o Argel.
Supongo que han optado por Canarías principalmente por la seguridad que les da el gobierno español, ya que considero existen mejores alternativas.
Me parece una idea muy buena, y de gran interés para todos nosotros.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal todas las rutas de transporte aéreo entre Europa y América del Sur, pasan por Canarias y entran por Fortaleza (Brasil) al ser los 2 puntos más cercanos (por si hubiera alguna emergencia).
Por tanto, tanto a nivel aéreo como a nivel marítimo lo veo un punto muy estratégico.
Sabiendo esto, me llama la atención que sean EEUU y Canada los países interesados, y como bien decía Sofia, el régimen especial canario ofrece ventajas fiscales que resultan de especial interés para las empresas inversoras.
Por tanto, ojalá salga adelante la iniciativa, pero hace falta una gran inversión para que la zona sea apta/óptima y actualmente a este punto le veo muchas lagunas...
Canarias está ganando protagonismo en distintos ámbitos, creo que es de señalar el espíritu de "hacer de la necesidad virtud", que no tienen energía... se hacen famosos mundialmente por el proyecto de autosuficiencia energética de El Hierro; que están a medio camino entre Europa y África... intentar ser base de operaciones... me gusta.
ResponderEliminarLa verdad es que el hecho de que Canarias se convierta en una base logística entre Europa y África está llena de sentido y pienso que el gobierno debería potenciar esto.
ResponderEliminarParece que en España sólo se piensa en el estrecho de Gibraltar como único puente de unión con África. Sin embargo, hoy en día con el bajo coste que tiene el transporte marítimo y su relativa velocidad, la proximidad entre la costa africana y la europea ya no es un factor fundamental para el transporte de mercancías. Canarias ofrecería mayor espacio y mejor maniobrabilidad de los buques, por lo que la convertiría en un buen hub logístico intercontinental.
Algeciras en cambio, podría constituirse más bien como el hub logístico entre el mar Mediterráneo y el resto del mundo, lo cual tendría bastante más sentido.