viernes, 1 de marzo de 2013

Zaragoza apuesta por su aeropuerto

¡Buenos días compañeros!
Para empezar el mes de marzo os traigo una noticia que tiene relación con el tema que estamos viendo acutalmente en clase, y que estoy seguro que a los maños de clase les resultará aún más interesante.

AENA puso en marcha el pasado miércoles un Comité Facilitador de Carga Aérea en el aeropuerto de la capital aragonesa. Se espera que con este comité que se reunirá trimestralmente, mejoren todas las funciones que están relacionadas con la buena marcha del transporte de mercancías que parten de Zaragoza.

Forma parte de una serie de actuaciones de AENA que buscan impulsar el transporte de mercancías aéreas a través de tres líneas de actuación: la mejora de la competitividad en materia de seguridad, servicios de inspección en frontera, infraestructuras físicas, tecnologías y sistemas de información, así como calidad y mejora de la competencia en los servicios; el desarrollo del negocio a través del marketing aeroportuario y la promoción del transporte aéreo de mercancías, y una nueva gestión de las relaciones con los clientes para atender mejor sus demandas.
Lo que me resulta curioso es que estos comités estén en Madrid y Zaragoza, sin estar presente en Barcelona o Valencia, por ejemplo. ¿Creeis que se debe a que en dichas ciudades, a pesar de ser mayores que Zaragoza, como ya cuentan con un puerto de gran volumen, no es necesario potenciar el transporte aéreo o simplemente es casualidad?
Como siempre, os dejo la noticia: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/02/27/aena_pone_marcha_comite_facilitador_carga_aerea_del_aeropuerto_zaragoza_224348_301.html

Que paseis un buen día.

4 comentarios:

  1. La verdad que como maño si que es un alegría conocer que se va a seguir potenciando el aeropuerto de Zaragoza.

    Respecto a la pregunta que planteas, mi opinión al respecto es que el aeropuerto de Zaragoza dispone de una situación geográfica estratégica idónea para el transporte de mercancías, se encuentra en un eje central entre algunas de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), además de acceso a Francia. Todo ello unido a que el aeropuerto tienes unas excelentes condiciones por tamaño de pistas y conexión a carretera y ferrocarril desde el mismo aeropuerto.

    Todo esto fomento la constitución de la Plataforma Logística de Zaragoza, y por ello cualquier noticia que suponga un apoyo al desarrollo de la región es bienvenida.

    Esperemos que los esfuerzos traigan sus frutos...

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  2. Tengo que reconocer que la primera vez que hablamos del aeropuerto de Zaragoza y su valor logístico, pensé que era otro exceso de amor patrio de los maños de clase. Sin embargo, tengo que reconocer que en esta ocasión me equivoqué radicalmente.

    Como bien dice "Juan José", el emplazamiento del aeropuerto de Zaragoza es más que estratégico, con lo que se puede entender mejor estas medidas de AENA. Con respecto a la duda que planteas, Juan, es de suponer que la presencia del puerto en Valencia y Barcelona pueda ser la razón. De otra manera, sería difícil de entender, o cuanto menos, polémico.

    PS: Todavía estamos esperando al contribución del Señor Oliván =)

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  3. Jajajaja, voy, voy Isma!!!
    Que alegría oír hablar de Zaragoza para algo positivo.

    Lo primero poner esto en situación; ¿qué tiene el aeropuerto de Zaragoza?
    Pues básicamente una de las mejores pistas de aterrizaje de España, por longitud y anchura; esto no es porque Zaragoza sea un punto estratégico dentro de España sino porque está ahí la "antigua" base aérea norteamericana y se hacen frecuentemente prácticas con aviones de combate.

    Segundo; ¿Por qué ahora?
    En los últimos años (finales de los 90, principios de 2000, tanto San Sebastián como Barcelona (Reus), debido a estar mejor localizados (especialmente por carretera con Francia y acceso al mar), y las condiciones que ofrecían los gobiernos regionales; estaban atrayendo inversiones de grandes empresas a su territorios, lo que suponía un impulso a sus comunicaciones (tierra, mar y aire), este aumento de la demanda afectaba directamente al tráfico aéreo con dos aeropuertos que no cesaban de crecer. Mientras Zaragoza iba perdiendo importancia frente a estos "competidores".
    Finalmente, llego un presidente con dos dedos de frente (Marcelino Iglesias), seguro que hizo cosas mal, pero en lo que respecta al aeropuerto/comunicaciones en general, chapó.
    Se dio cuenta que si quería potenciar Aragón, no podía permitir que las grandes empresas escapasen del territorio y adicionalmente, contaba con la infraestructura suficiente; por lo que (y de esta película no estoy del todo seguro), hizo todo lo necesario para conseguir que las grandes empresas se instaurasen y las ya instaladas no quisieran cambiar; y con todo lo necesario me refiero a vender terrenos a un coste muy reducido, subvencionar vuelos, y si hace falta: se construye una nueva carretera.

    Por último y de cara a responder a la pregunta. Para las grandes empresas Zaragoza es una ciudad muy cómoda, ya que ofrece unas condiciones muy ventajosas para implantarse y los salarios medios, son muy inferiores a los de las regiones a suministrar (Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia). No me refiero sólo desde el punto de vista de transporte de mercancías; me refiero (especialmente) al proceso de almacenaje de las mismas.

    En definitiva: Para una empresa, por costes, es mucho más rentable instalarse en Zaragoza para almacenar y distribuir mercancía, que en otras ciudades.
    Por lo que de cara a poner un comité para la promoción del transporte aéreo de mercancías; ve a una ciudad especializada en el almacenaje de mercancías donde probablemente, el éxito será mayor.

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  4. Un último comentario que añado a "la tesis" anterior.

    El paso de fomentar Zaragoza como ciudad de almacenaje y transporte; tal y como lo he escrito suena a un gran éxito.

    Personalmente creo que obviamente no te puedes quedar parado mientras los demás se desarrollan; pero es un paso muy peligroso, ya que mientras en otras ciudades (Madrid,Barcelona,Valencia,San Sebastián) fomentas el sector servicios (altos márgenes, trabajo especializado, salario alto) en Zaragoza potencias el sector logístico y el almacenaje; que son partidas con márgenes muy pequeños, trabajos muy básicos y salarios muy bajos.

    Por lo que de cara al futuro, tenemos un problema.

    Si bien es cierto que no se puede construir una casa por el tejado, y este paso "previo" es muy interesante; pero necesitamos más presidentes como Marce que sepan mirar hacia adelante, y esto último me da mucho miedo porque no lo tengo nada claro que sea viable.

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