miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Un corredor mediterráneo que pasa por Madrid?

Efectivamente, parece una incongruencia, una broma de mal gusto y por ello ha generado tanto revuelo en las redes sociales.

Mapa no oficial del sorprendente corredor mediterráneo.

Para ponernos en situación, la idea es impulsar el transporte ferroviario de mercancías en Europa, por lo que  la ministra de fomento Ana Pastor, firmó un pacto con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría; el siguiente paso es sentar las bases de este proyecto, realizando un corredor mediterráneo que conecte los puertos donde se recogen y envían mercancías de la zona mediterránea; con la red ferroviaria europea, a través de Barcelona.

La idea parece brillante, con esto conseguiríamos dar un nuevo impulso a nuestros puertos, agilizando la distribución de mercancías e incrementando su volumen de operaciones.

Aunque la idea lógica es que el corredor Mediterráneo, una Algeciras y Barcelona, pasando por los principales puertos (Málaga, Murcia, Valencia) y trazándose una línea lo más recta posible con el fin de minimizar el tiempo que la mercancía esta "parada"; es decir la imagen 1. El ministerio de fomento ha decidido que la mejor forma de trazar esta línea era uniendo Algeciras con Valencia (siguiendo la costa mediterránea y con sus pertinentes paradas en los principales puertos) y posteriormente unir Valencia con Madrid, Madrid con Zaragoza y Zaragoza con Barcelona, tal como vemos en la segunda imagen.

Algo que no se acaba de comprender muy bien.

Hoy 13 de marzo el ministerio de fomento ha optado por retirar el anuncio ante las críticas sufridas en las redes sociales y las reclamaciones de los puertos de Castellón y Tarragona, los grandes perjudicados por este,aparentemente, absurdo "nuevo" trazado.

¿Qué os parece la noticia? ¿tiene sentido unir Madrid a este corredor? ¿Qué proyecto creéis que realizará finalmente el Gobierno?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/polemica-trazado-corredor-mediterraneo-mercancias-pasa-por-madrid-2339153

2 comentarios:

  1. Supongo que como la UE quiere financiar los Corredores Mediterráneo y Atlántico y no le convence tanto la idea del Corredor Central, pues es un intento de pasar parte de este último al Meditterráneo y así conseguir fondos para la inversión. Intento, como cuentas, fallido y tal vez aunque no se hubiese criticado esta idea en España, en la UE no tendría tampoco muchas posibilidades de éxito.

    ResponderEliminar
  2. Espero que la idea de hacer un corredor Mediterráneo que pase por Madrid quede descartada. Veo varias razones por las que, desde mi punto de vista, carece de sentido:
    - Si se hace un corredor de transporte uniendo zonas con actividades portuarias de gran importancia, Madrid y Zaragoza no tienen transporte marítimo.
    - Si se une Madrid, también otras ciudades del eje central podrían solicitar su unión.
    - Creo que este país ya está bastante centralizado en la capital en lo que a transportes se refiere, y estaría bien fomentar una red de transporte que no dependa de su paso por la capital.

    Supongo que si lo han planteado es porque tiene muchísimas ventajas, pero creo que un corredor del Mediterráneo debería ser lo que su nombre indica.

    ResponderEliminar