martes, 26 de marzo de 2013

Los puertos españoles: mínimas ayudas, grandes beneficios


A diferencia del transporte aéreo y terrestre, los puertos de titularidad estatal han concluido el 2012 con cifras positivas. Han aumentado su facturación hasta alcanzar los 1.030 millones de euros, un 4% más que en 2011, y todo ello a pesar de recibir una menor atención económica por parte del Gobierno. Del total de la tarta de los Presupuestos del Ministerio para este año, un 6,6% (748 millones de euros) va dirigido a los puertos y a la seguridad marítima; cifra muy inferior si la comparamos con el 50,7% destinada a los ferrocarriles, 26,5% para las carreteras, y 8,6% para los aeropuertos. 


¿Qué puertos han tenido una mayor actividad en 2012?

Al cierre del ejercicio, Barcelona se situó en una cifra cercana a los 160 millones, lo que representa un 16,5% del total facturado. Al puerto de la ciudad condal le siguen Valencia, que con sus 120 millones creció un 5%, y Algeciras, que facturó 103 millones de euros, un 18% más que en 2011.

Estas cifras tan positivas nos auguran que el número de mercancías que se movieron en 2012 también fueron bastante significativas (14 millones de TEU). En total 474, 84 millones de toneladas atracaron en España, lo que supone un 3,9% más que en el año anterior, rozando la cifra record de 2007, 483 millones de toneladas. 

El único dato negativo que presentan los puertos españoles son las del tráfico de pasajeros, un 1% menos que 2011, lo que supone 26,8 millones menos de facturación. Por su parte, la afluencia a los cruceros se ha visto mermada en un 5,3% con respecto al año anterior.

Ahora bien, después de conocer los datos os dejo dos cuestiones abiertas que me parecen interesantes para debate: 

  • ¿Por qué Fomento no destina mayores ayudas al único medio de transporte que hoy en día obtiene beneficio?

  • ¿Sería viable que Marruecos y España cobraran un peaje, como hacen otros países como Alemania, por cruzar el Estrecho de Gibraltar?

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4681707/03/13/ni-el-tren-ni-el-aeropuerto-la-joya-de-la-corona-de-fomento-son-los-puertos.html


3 comentarios:

  1. Hola Roberto.

    Me ha parecido muy informativo el artículo, me ha picado la curiosidad y he investigado sobre el tema. Voy a intentar contestar a las dos preguntas que has dejado abiertas.

    ¿Por qué Fomento no destina mayores ayudas al único medio de transporte que hoy en día obtiene beneficio?

    Yo pienso que Fomento es muy consciente de que los Puertos del Estado son extremadamente rentables. Por ello, su estrategia está siendo la de atraer inversiones de capital privado. De esta forma dispone de más fondos para otros sectores de transporte menos atractivos para los inversores privados, como son el ferrocarril.
    Dejo un artículo relacionado a continuación.
    http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-fomento-confia-lograr-1000-millones-inversion-privada-puertos-publicos-20130123142610.html

    ¿Sería viable que Marruecos y España cobraran un peaje, como hacen otros países como Alemania, por cruzar el Estrecho de Gibraltar?

    Yo pienso que España y Marruecos NO pueden llegar a un acuerdo para cobrar un peaje en el Estrecho de Gibraltar. Esto iría en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar. Los miembros firmantes tienen como obligaciones directas la NO obstaculización de pasos de tránsito en calidad de estados ribereños. (Parte A Obligaciones directas, artículo III: https://www.un.org/Depts/los/doalos_publications/publicationstexts/E.04.V.5_s.pdf ).

    El caso de Alemania no lo conozco, pero creo que te refieres al empleo de sus rutas fluviales. He leído un artículo en el que se menciona que las tarifas son en concepto de empleo de zonas portuarias e infraestructuras, no de tránsito, o por lo menos es lo que he entendido del siguiente documento del ICEX (primer párrafo de la página 21). http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4497986

    Por ello, no se grava directamente el tránsito, aunque si indirectamente. Difícilmente una naviera va a poder surcar los ríos alemanes sin hacer uso de las infraestructuras ahí presentes.

    Un saludo a todo el mundo, y felices fiestas.

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  2. Muy buen razonamiento Emilio. Sobre el caso de Alemania, a lo que me refería era que en 2005 Alemania aumentó el peaje de sus carreteras, con lo que se encarecía en una media de 250 euros el traslado de mercancías españolas atravesando el país.

    Además de la medida de Alemania, unos años más tarde, la Eurocámara aprobó aumentar hasta un 30% las tarifas de los peajes de los países miembro. Esta medida perjudica sobre todo a países periféricos como Portugal, España, Italia y Grecia, que ven como sus operaciones extranjeras se encarecen.

    Seguido te pongo el link de las noticias donde he encontrado la información:

    - Cada camión español que cruce Alemania pagará unos 250 euros (http://elpais.com/diario/2005/01/02/economia/1104620404_850215.html)

    - La Eurocámara aprueba aumentar un 30% los peajes a los camiones españoles (http://www.abc.es/20110607/espana/abci-eurocamara-camiones-201106071237.html)

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  3. Estoy de acuerdo con el razonamiento de Emilio sobre las ayudas a los puertos españoles. Es cierto que los puertos españoles necesitan una importante renovación para mantener y aumentar su tráfico, pero ¿para qué debería invertir el gobierno en ellos cuando precisamente son rentables? En efecto, deberíamos atraer capital privado a los puertos para que se encargaran de su gestión y modernización.

    En este sentido, veo mucho más interesante la privatización de los puertos españoles que el ferrocarril.

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