martes, 12 de marzo de 2013

Menos infracciones


Hola!

He encontrado un artículo que comenta una de las causas principales por las que se producen este tipo de accidentes que comentó Nico en la última entrada. La manipulación de tacógrafos y el exceso de peso.

De los 70.000 vehículos inspeccionados en 2012 por la Comisión de Transportes, el 27% de ellos tenía exceso de peso y un 7% había manipulado el tacógrafo.

Este dato fue dado a conocer por el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga quien alaba la efectividad de la comisión que ha conseguido que se reduzca de un 41% a un 27% el exceso de peso y de un 24% a un 7% la manipulación en tan sólo un año.

Se pueden deducir al menos 3 cosas de estos datos:

El primero que las empresas son conscientes del riesgo que estos incumplimientos conllevan y que, por tanto, están acatando la ley. Por ello han disminuido las empresas sancionadas de un 25% a un 20%.

Por otro lado, que el incumplimiento, aunque se ha reducido, sigue siendo un problema que continúa presente. Además los controles se han realizado en Madrid, que al ser la capital tiene un mayor número de controles y las empresas de transporte terrestre están más preparadas para ello, siendo muy probable que este porcentaje se incremente si se realizase en otras zonas geográficas.

Finalmente es cierto que la crisis ha castigado a muchas empresas pequeñas y son las grandes las que cumplen mejor los requerimientos legales.

Os dejo la noticia completa por si fuera de interés:

http://www.nexotrans.com/noticia/27/vehiculos/transportes/inspeccionados/comunidad/madrid/tenia/exceso/peso/56477/

2 comentarios:

  1. El problema de transporte por la carretera, entre otras cosas es, como comentamos en clase, que la mayoría son autónomos, ni siquiera unas pequeñas empresas. He encontrado un artículo que habla que hace unas semanas se decidió que los autónomos tengan que seguir las mismas reglas de horarios y descansos que los asalariados de las empresas. (http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/gestion-empresarial/noticias/4629699/02/13/Los-transportistas-autonomos-deberan-trabajar-un-maximo-de-48-horas-semanales.html) Tal vez esta medida mejore la seguridad en las carreteras.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con lo que dice Paulina, la mayoría de transportistas por carretera son autónomos, si bien, esta cifra esta disminuyendo en los últimos años, principalmente debido a la crisis, aunque tambien por el encarecimiento del combustible y las peores condiciones de contratacion de la carga.
    Respecto a las modificaciones legislativas introducidas en el ámbito de transporte terrestre, la unión de trabajadores autónomos de Cantabria, preve un empeoramiento de las condiciones para estos transportistas autónomos, debido a la excesiva liberalización que esta reforma introduce.
    Creo que todas estas condiciones aumentan la presión sobre estos transportistas autónomos y provoque que no se centren en lo que es verdaderamente importante, la seguridad.

    Aqui esta la noticia encontrada: http://www.eldiariomontanes.es/20130330/economia/cantabria-pierde-empresas-transportistas-201303302153.html

    ResponderEliminar