Cuanto mayor sea el rendimiento de los procesos logísticos, menor competitividad le restará al producto que pretendemos exportar. Pero... ¿cómo se mide el desempeño logístico? Este post introduce tres métodos
Fuente principal: INFORME: LA LOGÍSTICA COMO MOTOR DE LA COMPETITIVIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (V Foro de Competitividad de las Américas)
En primer lugar, considerando costes logísticos a todos los relacionados con la acción de llevar un bien de un punto a otro, este gráfico desglosa las distintas partidas:
El transporte en sí suma lo mismo que almacenamiento y permisos juntos, quedando otro 40% para costes administrativos y financieros (con pérdidas e inventarios).
Es difícil medir (e interpretar) el desempeño logístico. Hay tres grandes enfoques para calcular el rendimiento y los costes de logística:
i) El enfoque macro calcula los costes logísticos como porcentaje del PIB utilizando cálculos basados en cifras de las cuentas nacionales.
ii) El enfoque micro calcula los costos de logística como porcentaje del valor del producto, que se obtiene mediante un seguimiento de las empresas. (El más adecuado y preciso según el informe).
iii) El Índice de Percepción Logística mide las nociones subjetivas del rendimiento de la logística mediante el seguimiento de los transportistas.
Más info: http://www.competecaribbean.org/content/JL_Guasch_final_Logistics%20as%20a%20Driver%20for%20Competitiveness%20(spanish).pdf
Gema Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario