miércoles, 3 de abril de 2013

Avances de Mercadona.

Estimados compañeros:
Como sabéis Mercadona ha decidido comenzar su expansión en el País Vasco, pero no es la única gran decisión que ha tomado en los últimos tiempos, también ha decidido avanzar en el desarrollo tecnológico sostenible.
Mercadona se ha apuntado al transporte sostenible, en la memoría anual presentada por su presidente hace hincapié en los ahorros en kilómetros transportados y camiones utilizados. 
BLOQUES LOGÍSTICOS Una red eficiente para “transportar más con menos recursos” 
Mercadona dispone de una red logística que, además de la máxima eficiencia, persigue “transportar más con menos recursos” y ser cada vez más “invisible” para el entorno. Por medio de esta red, compuesta por diez bloques logísticos que en su conjunto superan los 737.000 metros cuadrados de superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus supermercados, 1.411 al cierre de 2012.
Para seguir reforzando su red de distribución, Mercadona tiene comprometidas durante los próximos años inversiones cercanas a los 360 millones de euros. De esta cantidad, 60 millones de euros se están destinando a la construcción del nuevo bloque logístico de Guadix (Granada), cuya primera fase ya está en marcha. 
En la construcción de este bloque, que se prevé alcance el pleno rendimiento a finales de 2013, momento en el que su plantilla será de 150 personas, todas con contrato fijo, participan 25 pymes locales y un total de 200 personas. Asimismo, la compañía está invirtiendo 300 millones de euros en el bloque de Abrera (Barcelona), que tendrá una capacidad para abastecer a 250 supermercados y cuya inauguración está prevista para 2014.
Este bloque logístico replicará el modelo de almacén inteligente de Ciempozuelos (Madrid) y de Villadangos del Páramo (León), apuesta pionera de Mercadona que elimina completamente cualquier manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir y reducir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la productividad. Para su construcción, la compañía cuenta con la colaboración de 150 pymes, que a su vez dan trabajo a 600 personas, lo que supone un impulso importante en la reactivación económica de la zona durante el transcurso de las obras. Paralelamente, el pasado mes de diciembre Mercadona inauguró su almacén satélite ubicado en Puerto del Rosario, Fuerteventura (Las Palmas). Esta nueva plataforma ha supuesto una inversión de 2 millones de euros y desde ella la compañía abastecerá a los supermercados de la isla.
TRANSPORTE SOSTENIBLE
Reducir el impacto medioambiental de la distribución de nuestras mercancías
es uno de sus principales compromisos con el medio ambiente:
466 tiendas con Descarga Nocturna Silenciosa
540 trenes al año
685.000 toneladas de mercancía transportada
2 millones de euros menos de costes logísticos debido a:
  • Acercamiento de las instalaciones de los proveedores a los bloques logísticos
  • Optimización de la capacidad y del nivel de ocupación de los camiones
  • Disminución de los kilómetros realizados por carretera 12 millones menos de kilómetros recorridos por carretera 
66.900 camiones menos al año
11 millones menos de kilómetros recorridos por carretera
10.000 toneladas menos de CO2
9 rutas diferentes
290.000 toneladas transportadas
14.000 camiones menos en las carreteras
17% de incremento en las toneladas transportadas
Equivalente a 33.000 camiones menos en las carreteras

Impresionantes las cifras, ¿verdad?
¿Por qué creéis que lo hace, exclusivamente por motivos económico o su principal argumento será el cuidado medioambiental?.
Un saludo

1 comentario:

  1. En mi opinión creo que lo hace no sólo por motivos económicos, sino por la creciente y tan de moda Responsabilidad Social Corporativa. Esta RSC se hace casi indispensable en los tiempos que corren, ya que hay que tener tanto una conciencia social como medioambiental. Y si a esto le sumamos que conlleva ahorro en costes, todo son ventajas!

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