Como sabéis Mercadona ha decidido comenzar su expansión en el País Vasco, pero no es la única gran decisión que ha tomado en los últimos tiempos, también ha decidido avanzar en el desarrollo tecnológico sostenible.
Mercadona se ha
apuntado al transporte sostenible, en la memoría anual presentada por su
presidente hace hincapié en los ahorros en kilómetros transportados y
camiones utilizados.
BLOQUES LOGÍSTICOS Una red eficiente para “transportar más con menos recursos”
Mercadona dispone de una red logística que, además de la máxima
eficiencia, persigue “transportar más con menos recursos” y ser cada vez
más “invisible” para el entorno. Por medio de esta red, compuesta por
diez bloques logísticos que en su conjunto superan los 737.000 metros
cuadrados de superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus
supermercados, 1.411 al cierre de 2012.
Para seguir reforzando su red de distribución, Mercadona tiene
comprometidas durante los próximos años inversiones cercanas a los 360
millones de euros. De esta cantidad, 60 millones de euros se están
destinando a la construcción del nuevo bloque logístico de Guadix
(Granada), cuya primera fase ya está en marcha.
En la construcción de este bloque, que se prevé alcance el pleno
rendimiento a finales de 2013, momento en el que su plantilla será de
150 personas, todas con contrato fijo, participan 25 pymes locales y un
total de 200 personas. Asimismo, la compañía está invirtiendo 300
millones de euros en el bloque de Abrera (Barcelona), que tendrá una
capacidad para abastecer a 250 supermercados y cuya inauguración está
prevista para 2014.
Este bloque logístico replicará el modelo de almacén inteligente de
Ciempozuelos (Madrid) y de Villadangos del Páramo (León), apuesta
pionera de Mercadona que elimina completamente cualquier manipulación y
sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir y
reducir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la
productividad. Para su construcción, la compañía cuenta con la
colaboración de 150 pymes, que a su vez dan trabajo a 600 personas, lo
que supone un impulso importante en la reactivación económica de la zona
durante el transcurso de las obras. Paralelamente, el pasado mes de
diciembre Mercadona inauguró su almacén satélite ubicado en Puerto del
Rosario, Fuerteventura (Las Palmas). Esta nueva plataforma ha supuesto
una inversión de 2 millones de euros y desde ella la compañía abastecerá
a los supermercados de la isla.
TRANSPORTE SOSTENIBLE
Reducir el impacto medioambiental de la distribución de nuestras mercancías
es uno de sus principales compromisos con el medio ambiente:
466 tiendas con Descarga Nocturna Silenciosa
540 trenes al año
685.000 toneladas de mercancía transportada
2 millones de euros menos de costes logísticos debido a:
- Acercamiento de las instalaciones de los proveedores a los bloques logísticos
- Optimización de la capacidad y del nivel de ocupación de los camiones
- Disminución de los kilómetros realizados por carretera 12 millones menos de kilómetros recorridos por carretera
66.900 camiones menos al año
11 millones menos de kilómetros recorridos por carretera
10.000 toneladas menos de CO2
9 rutas diferentes
290.000 toneladas transportadas
14.000 camiones menos en las carreteras
17% de incremento en las toneladas transportadas
Equivalente a 33.000 camiones menos en las carreteras
Impresionantes las cifras, ¿verdad?
¿Por qué creéis que lo hace, exclusivamente por motivos económico o su principal argumento será el cuidado medioambiental?.
Un saludo
En mi opinión creo que lo hace no sólo por motivos económicos, sino por la creciente y tan de moda Responsabilidad Social Corporativa. Esta RSC se hace casi indispensable en los tiempos que corren, ya que hay que tener tanto una conciencia social como medioambiental. Y si a esto le sumamos que conlleva ahorro en costes, todo son ventajas!
ResponderEliminar