lunes, 8 de abril de 2013

SEGUROS A PRECIO DE ORO: LA PIRATERÍA

Mucha suerte para todos hoy!! Ahí va un dato: la piratería según los apuntes sí está cubierta o por lo menos lo estaba con la póliza A inglesa, pero no por la póliza de condiciones ampliadas española. Esto me ha hecho pensar en el posible negocio que hay detrás de todo esto. Os dejo un artículo bastante interesante de el periódico El Mundo, data de finales de 2008 así que ¿Cuántos negocio se hace de la piratería internacional?
 
"Seguros a precio de oro contra los piratas de Somalia"
 
MADRID.- El armador de una de las primeras empresas pesqueras de Galicia acaba de recibir un correo electrónico en el que le proponen asistir a un congreso en Londres el 18 y 19 de marzo de 2009. En él se abordarán los crecientes casos de piratería en el Golfo de Adén y la costa de Somalia con un coste de inscripción de 715 euros por persona. Nada más acabar de leer este email su secretaria le pasa una llamada. Es el intermediario de una empresa integrada por mercenarios y ex guerrilleros de los más dispares países que ofrece servicios de seguridad a bordo. Y éstas no son las únicas sorpresivas ofertas que ha recibido en las últimas semanas.

Hace días, le llamó una firma francesa para venderle su nuevo seguro Kidnap& Ransom (Secuestro y Rescate). "Te cubren todo, preparación de la tripulación ante un posible abordaje, la negociación con los secuestradores, el pago del rescate e, incluso, tratamiento psicológico para la tripulación y su familia". El problema es el precio: más de 700.000 euros. "A ver de dónde los saco, con lo mal que ha ido este año la pesca", apunta el armador.

Los 25 barcos de capital español que faenan en el Índico han perdido 37,5 millones de euros en lo que va de año al no poder pescar en la costa de Somalia y en buena parte del Golfo de Adén –una de las más productivas del mundo– por los crecientes ataques de los piratas. Los buques han tenido que alejarse de la zona en peligro –cada vez más amplia, ya que los piratas agrandan, día a día, su radio de acción–, lo que ha provocado que hayan tenido que navegar muchas más millas que las habituales y hayan tardado más tiempo en llenar las bodegas, con el consiguiente aumento de los gastos en carburante y tripulación.

Para algunas empresas pesqueras, la temporada del atún en la costa somalí –septiembre y octubre– supone hasta el 35% de la facturación de todo el año. Se estima que los 43 barcos comunitarios que faenan en la zona han perdido más de 64,5 millones de euros por la disminución de las capturas.

"La UE ha recomendado no pescar en las 200 millas que rodean a Somalia. Pero el problema es que cada vez tenemos que alejarnos más de este límite, ya que los piratas disponen de mejores embarcaciones y radares y pueden realizar asaltos muy lejos de la costa", explica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), quien recuerda que el pesquero de Bermeo Playa de Bakio, secuestrado el pasado mes de abril con 26 tripulantes a bordo, fue asaltado a 400 millas de la costa de Somalia.

"Hay mucho pánico en las tripulaciones, ya que los saqueadores cada vez se atreven a más", añade. Sólo en los 20 últimos días, los piratas que actúan en las aguas cercanas a Somalia han atacado a 15 barcos, el último, el petrolero saudí Sirius Star, con 25 tripulantes y dos millones de barriles en sus bodegas. A sólo un mes de que concluya 2008, se han contabilizado 200 ataques piratas en todo el mundo. De ellos tres cuartas partes en aguas africanas y 97 en el Golfo de Adén.

El aumento de la actividad delictiva en los mares ha llevado a las compañías de seguros a aumentar considerablemente sus primas. La principal aseguradora del mundo, la británica Lloyd’s, ya ha anunciado que los riesgos de la piratería dejarán de incluirse en pólizas normales y se trasladarán a las pólizas especiales que cubren los daños de guerra, lo que supone multiplicar las tarifas actuales por más de 10.

Los barcos pesqueros españoles aseguran que no tienen capacidad para pagar seguros especiales para cubrir potenciales actos de piratería. "En los últimos años las primas han subido ya un 20% –entre 150.000 y 200.000 euros cuesta actualmente el seguro de un buque pesquero– y nos tememos que, tras el fuerte incremento de los asaltos en 2008, las entidades anuncien nuevos incrementos de precios de cara al próximo año", apuntan en Cepesca.

Pero no sólo están sufriendo los barcos de pesca. Por el Golfo de Adén pasan al año cerca de 16.000 embarcaciones camino del canal de Suez. La industria petrolera es particularmente dependiente de esta ruta, un corredor energético, por el que se transportan diariamente 3,3 millones de barriles. Además, por estas aguas pasan buques de mercancías de Asia a Europa y EEUU –esta zona apenas es utilizada por barcos mercantes españoles–.

El gran aumento de la piratería y el alza de la cuantía de los rescates han provocado que las navieras se enfrenten a dos opciones: pagar elevadísimos seguros o modificar sus rutas. Maersk, la naviera más grande del mundo, ha anunciado esta semana que sus buques evitarán el Golfo de Adén, lo que obligará a realizar costosos desvíos, incluso rodeando el cabo de Nueva Esperanza, lo que se traducirá en un encarecimiento del transporte que terminará repercutiendo en el consumidor.

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