El mes pasado el Ministerio de Fomento anunció que en el próximo mes de julio se presentará la primera estrategia de optimización logística de España, tal y como se indica en este artículo de Europapress.
Me resulta curioso que no haya sido hasta ahora que en España nos hayamos tomado en serio un factor tan importante para el transporte de mercancías como la optimización logística.
En la actualidad en España disponemos afortunadamente de muchas y muy buenas infraestructuras tanto marítimas como terrestres. Sin embargo, sufrimos de un gran problema: su uso ineficiente. De todos es sabido que la red de ferrocarril española no se encuentra lo suficientemente bien aprovechada que podría estar. Básicamente nos limitamos al transporte por carretera y puertos tan importantes como el de Algeciras tienen una muy mala conexión con el ferrocarril. Como dice la ministra Ana Pastor, "el nivel de la logística de España no se corresponde con su peso económico".
Por tanto, en la actualidad la cuestión no es tanto la construcción de nuevas infraestructuras, sino optimizar su uso y mejorar su aprovechamiento.
Es fundamental aprovechar todos los modos de transporte de que disponemos de una manera eficiente para mejorar la competitividad logísitica de España. En palabras de la ministra, "debemos contar con un sistema equilibrado en el que cada modo se utilice de la forma más eficiente". Se trata, pues, de conseguir una buena integración logística en todo el país. Esta idea es una de las mayores inquietudes actuales del sector, como muestra la temática principal del próximo SIL (Salón Internacional de la Logística y la Manutención) que se celebrará el próximo mes de junio en Barcelona: El imperativo de la integración.
Otro de los aspectos que destaca la ministra para conseguir estos objetivos de optimización sería la coordinación todas las administraciones públicas de modo que todas trabajen en la misma dirección.
Por último me gustaría matizar la afirmación que se incluye al final del artículo de Europapress:
Según la ministra, el país cuenta con una posición geográfica "óptima" que le convierte en una "ventana de oportunidades", dado que, según apuntó, constituye un "puente con Africa, la entrada natural del Mediterráneo y la conexión de Europa con América".
Es cierto que la Península Ibérica constituye una puerta de entrada natural tanto a África como a América, pero esto no signfica que el transporte de mercancías recorra nuestro país por medios terrestres. El hecho de que el principal puerto de Europa sea Amberes y no Algeciras no es casual: es mucho más barato transportar por barco la mercancía que por carretera. Esto significa que nunca será una opción viable desembarcar las mercancías en los puertos españoles para a continuación continuar su transporte por carretera hacia Centroeuropa. Las infraestructuras terrestres españolas serán más útiles para abastecer el tráfico interno. El transporte hacia el resto de Europa quedará relegado a otros puertos más próximos a los países centrales. En cambio, si que podría ser interesante utilizar los puertos españoles como centros logísticos para distribuir por mar las mercancías al resto del Mediterráneo y de Europa, al estilo de Singapur.
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que España podría convertirse en una potencia logística gracias a su posición geográfica? ¿Qué pensáis que debería realizar España para mejorar su posición en la logística a nivel mundial?
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