jueves, 4 de abril de 2013

El Canal de Suez gana importancia

Debido al proyecto de ampliación que se está llevando a cabo en el Canal de Panamá muchas grandes compañías navieras como la línea Maersk están empezando a utilizar otras rutas comerciales en detrimento de esta.

Uno de las vías que más se está beneficiando de las reformas del Canal de Panamá es el Canal de Suez. Este canal conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo encontrándose en territorio egipcio. El canal permite el paso de barcos hasta 20 metros de calado o 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. La luz máxima que permite es de 77,5 metros bajo una serie de condiciones. Estas dimensiones citadas limitan el tamaño de los barcos contenedores actuales que deben construirse para pasar este canal. A pesar de esto las limitaciones que impone el Canal de Suez son menos restrictivas que las  del Canal de Panamá. Los barcos que cumplen con los parámetros adecuados para navegar por el canal son calificados como barcos tipo Suezmax.

Este canal, además, se viene usando desde 1869 cuando fue inaugurado tras 10 años de obras de excavación. La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra. Uno de los grandes beneficiados por la construcción de este canal fue España por el ahorro en tiempo en las rutas que iban hasta Filipinas.

El canal fue nacionalizado en 1956 provocando una serie de conflictos con Reino Unido y Francia que hasta ese momento eran los principales accionistas del canal.








El representante de Maersk en Panamá, explicó que en los últimos años las líneas navieras están luchando por mantener niveles de retorno de inversión favorables en un ambiente competitivo y de incertidumbre económica en los mercados emergentes. ‘Es esencial el manejo de los costos y, en este momento, resulta atractivo para Maersk Line y las demás líneas navieras atravesar el Canal de Suez para llegar a la costa este de EE.UU. porque pueden utilizar barcos más grandes, consolidar servicios y utilizar menos combustible’.

Estos cambios en las rutas de las navieras se están dando, sobre todo, en las rutas comerciales que transcurren entre Asia y la costa este de EE.UU. A pesar de que el viaje por la vía egipcia es más largo y más peligroso (la piratería y los conflictos políticos en la zona son un ejemplo), los costes y las economías de escala favorecen esta ruta.

Más información en: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/ruta-de-suez-le-quitaria-clientes-al-canal-de-panama y http://t21.com.mx/opinion/bitacora/2013/03/13/maersk-cambia-canal-panama-suez

¡Salud!




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