miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Brotes verdes en el tráfico de mercaderías?

Hola de nuevo,
Acabo de leer una noticia de hace algo más de una semana, y no me ha parecido leerla en el foro.
En 2012, el tráfico de mercancías de los puertos españoles controlados por el Estado aumentó un 4%, y se acerca a los máximos históricos que se obtuvieron en 2007. La cifra de mercancías manipuladas alcanzó las 474.846.328 toneladas, siendo la mayor parte transportada en contenedores. Resultas curioso, también que el tamaño de los buques se ha aumentado, y por ello se ha disminuido el número de barcos que pasaron por los puertos.
http://www.madridnetwork.org/red/logistica/noticias/detalle/El-trafico-de-mercancias-de-los-puertos-espanoles-crecio-un-4-por-ciento-en-2012

¿No os recuerda a la noticia que publicó Miguel sobre aumentar la capacidad máxima de los camiones para reducir el número de viajes? Y en este sector si se ha permitido que aumenten su capacidad, por lo que, ¿no debería hacerse lo mismo con los camiones? Y por otro lado, ¿creeis que el hecho de estar alcanzando niveles de 2007 supone que estamos saliendo de la crisis y volviendo a los niveles del inicio de ésta?

Un saludo.

1 comentario:

  1. Desde luego son preguntas muy interesantes Juan. Parece evidente vistas las cifras del artículo que ha publicado Sofía que debido a la crisis se ha intentado buscar la mayor eficiencia en los medios de transporte de mercancías. Sobretodo, se observa una búsqueda de equilibrio costes-eficiencia. Esto lo demuestra la reducción de barcos que han pasado por los puertos españoles y el aumento de la capacidad de los mismos. Pero, sin embargo, ello supone una mayor organización y previsión de las mercancías transportadas para que la logística logre su mayor eficiencia y no existan costes de retorno.
    ¿Sería esto posible en los camiones? La posibilidad es latente, eso está claro. Pero, ¿es la misma la distribución y el uso de los dos medios? En empresas multinacionales de logística puede ser, pero y las empresas con distribución propia? ?¿Y si hablamos de volumen de distribución? ¿Se podría hablar de un canal minorista de distribución a través del transporte por carretera y de un canal mayorista de distribución a través del transporte marítimo? Se podría aumentar la capacidad de los camiones, pero me hace pensar que éstos (con la excepción de las grandes multinacionales de logística como he mencionado antes) se dirigen más a empresas determinadas que debido a la crisis no deben de haber aumentado el volumen de sus pedidos. ¿Sería entonces adecuado en este caso aumentar la capacidad de los camiones?O por el contrario, ¿se debería reducir la capacidad de los camiones para hacer más ágil la distribución por carretera y adaptarse a cambios en la demanda? Expuesto esto, me inclino por buscar un tamaño medio eficiente en el transporte en carretera que permita la suficiente agilidad de la logística y reduzca los riesgos de transporte.

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