martes, 26 de febrero de 2013

¿Hortalizas por Turistas?

Buenos días!!!

Ayer vi una noticia curiosa! Habla del aeropuerto y del puerto de Almería. Como sabéis, en España tenemos unas infraestructuras estupendísimas pero infrautilizadísimas...En esta provincia se están planteando alternativas para sacar rendimiento a estas infraestructuras y la última idea que han tenido es cuanto menos interesante.

Dado que el turismo se ha reducido de forma importante en Almería, el número de pasajeros que recibe el aeropuerto y el número de cruceros que llegan al puerto ha caído espectacularmente, dejando a ambas infraestructuras en una situación delicada. Por ello se han propuesto pasar de transportar pasajeros a mercancías hortofrutícolas. Hasta ahora, estas mercancías se trasladaban por carretera en camión. con este proyecto se pretende alcanzar unos mayores niveles de rentabilidad. Obviamente, serían frutas y verduras de alto valor añadido dado que el cliente potencial deberá estar dispuesto a pagar en torno a 1,7€ el kilo.

Veremos si la idea tiene éxito...de momento hay un precedente similar en Canarias donde, tal y como menciona el artículo, el traslado de mercancía en el aeropuerto supone sólo el 0,1% del tránsito, sin embargo, pero representa el 25% del valor de todo lo transportado.




HORTALIZAS POR TURISTAS

La caída del turismo lleva al puerto y al aeropuerto de Almería a buscar alternativas en el transporte de frutas y hortalizas

Hortalizas por turistas
ABC
Un hombre trabaja en un invernadero de pepinos en Almería
El vertiginoso descenso en la llegada de turistas, que retrotraen a la provincia a cifras de 2003, provoca también estragos en el volumen de negocio del puerto y el aeropuerto de Almería. La Autoridad Portuaria ha visto cómo en cuatro años el número de cruceros que atracan en sus instalaciones se va a reducir un 56%. Si en 2010 llegaron 50 barcos de pasajeros, este año se prevé que lo hagan 22.
El aeropuerto, por su lado, recibió en 2012 solo 749.712 viajeros, lo que lo coloca en una «situación delicada», como ha reconocido elconsejero de Turismo, Rafael Rodríguez. Sólo las terminales aéreas de Málaga (12,5 millones de usuarios) y Sevilla (4,2 millones), superan la cifra anual del millón, que parece ser por ahora la que garantiza el mantenimiento de estas instalaciones. La Consejería baraja la posibilidad de que el Ministerio de Fomento se decante a corto plazo por cerrar aquellos aeródromos que no superen los 500.000 pasajeros —el de Algeciras (8.900) y Córdoba (9.835)— y, a medio plazo, los que no llegan al millón, donde estarían los de Almería, Granada (728.428) y Jerez (913.301).
Para afrontar este delicado panorama los responsables tanto la Autoridad Portuaria como del aeropuerto han decidido apostar por el tráfico de mercancías hortofrutícolas, que hasta ahora básicamente se realiza en camión por carretera. Ya han iniciado una ronda de contactos con el sector y con posibles destinos, al objeto de alcanzar las mejores condiciones de rentabilidad. Llegar a acuerdos con celeridad es crucial porque acecha otra amenaza: el AVE, que en los próximos años conectará Almería con Europa a través del Corredor Mediterráneo.

Líneas marítimas

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, mantiene negociaciones a dos bandas con ingleses y holandeses para abrir sendas líneas marítimas con las que introducir las frutas y verduras almerienses en los mercados del centro de Europa. El puerto británico de Southamton es una de las alternativas que podría ponerse en marcha en septiembre con el inicio de una nueva campaña hortofrutícola. Para que sea una realidad se necesita la implicación de las distribuidoras más importantes del Reino Unido.
La segunda propuesta se negocia con la compañía holandesa Alveis Shipping, que prevé enlazar el muelle almeriense con el de Rotterdam, el más importante de Europa, donde operan los principales competidores de la horticultura andaluza. El servicio se realizaría con contenedores de corta distancia para carga seca y refrigerada con fechas de salidas y llegadas fijas.
Por su parte, el aeropuerto negocia con el sector el transporte aéreo de las frutas y hortalizas con mayor valor añadido para clientes dispuestos a asumir de su bolsillo el coste de los envíos, cuyo precio medio por kilo rondaría 1,7 euros. La instalación aeroportuaria ofrece a los productores un área logística exclusiva con 47.000 m2. Desde Aena se muestran optimistas con el proyecto, ya que tienen presente el caso de Canarias, donde el traslado de mercancía supone sólo el 0,1% del tránsito, pero representa el 25% del valor de todo lo transportado.

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