Hola a todos:
La verdad es que desde que hemos empezado el tema del transporte marítimo hemos incidido mucho en todas sus características, pero hay una parte en especial que me ha llamado la atención y de la que no se ha entrado en detalle: el trabajo de los estibadores en los puertos. ¿Cuál es exactamente su función?¿cuánta importancia tiene su trabajo?¿Qué influencia tienen al fin y al cabo en toda la cadena de logística?¿Es cierto que concentran un alto poder de negociación, o por el contrario, son simples peones de las empresas estibadoras?. La verdad es que aparte de toda la información sindicalista de este gremio, me ha costado encontrar una opinión desde dentro que pudiera dar respuesta, sino a todas las preguntas formuladas, por lo menos, acercarnos un poco más a esta realidad. Porque el desempeño de su trabajo para bien o para mal hace posible toda la logística marítima.
martes, abril 10, 2012
(Formas de hablar que se han perdido, como muchas otras cosas) Comunicado de un estibador sobre la situación actual del puerto de Valencia
En estos días, desde Sevasa, capitaneada por su Director-Gerente, el Sr. D. Ricardo Mallach, se está tratando de crear una corriente de pensamiento para hacer creer a la opinión pública y a los profesionales que no tienen trato directo con nosotros, que el problema del puerto de Valencia es el estibador y que de éstos depende el futuro del puerto, de las empresas y de todo el sector.
¡Menuda mentira. Menuda demagogia!
El estibador es un trabajador que está disponible para la empresa las 24 horas del día, los 365 días, a cambio de que le den un jornal al día, si hay trabajo para todos.
Como trabajadores que somos y, según dice el convenio, nuestra obligación es acudir a los llamamientos a las 7 de la mañana, a las 12 y a las 14 para saber, según el trabajo de cada día, en que jornada nos llega el turno para trabajar.
Si hay trabajo para todos y nos contratan acudimos al puesto de trabajo y, si no nos contratan, nos vamos a casa a esperar al día siguiente a ver si hay más suerte.
Los estibadores no tenemos barcos, ni establecemos rutas comerciales, ni tenemos la exclusividad de una concesión por 30 años como tienen las empresas estibadoras que explotan el puerto. Tampoco tenemos grúas ni maquinaria.
Los estibadores no somos mecánicos ni tenemos atribuido el trabajo de mantenimiento de las máquinas para que estén siempre en estado óptimo.
Cuando las grúas que están trabajando se estropean, no es responsabilidad del estibador. Es competencia de la empresa la obligación de tener la maquinaria en estado óptimo para obtener el mayor rendimiento. Sin embargo, mientras que la grúa está parada, el barco está parado y no hay productividad
Los estibadores solo tenemos nuestra profesionalidad y pericia para que un barco esté el menor tiempo posible en el puerto durante las operaciones de carga y descarga.
Los estibadores no somos los que ponemos las tarifas a los navieros, los estibadores tenemos pactados nuestros salarios con la empresa.
Las tarifas de las que tanto habla el Gerente de Sevasa son los precios que las empresas estibadoras le cobran a los navieros por los servicios prestados.
Los estibadores sólo somos los ejecutores materiales de la carga y descarga del barco y son las empresas estibadoras quienes, a través de Sevasa, nos contratan a nosotros para realizar el trabajo que luego ellas repercuten a los navieros, añadiendo su beneficio empresarial.
Rafa Beses.
Estibador 63277 del Puerto de Valencia
Me parece muy interesante y oportuno plantear el punto de vista de un estibador, especialmente me ha llamado la atención el momento en que comenta que deben estar disponibles para la empresa las 24 horas del día y acuden a sus puestos de trabajo sin saber si ese día van a ser contratados o no, es decir, según he entendido yo, realmente son trabajadores con contratos de obra (salvando las distancias y a modo de símil), que trabajan bajo un salario pactado únicamente durante las horas que pueda suponer la carga o descarga de un buque.
ResponderEliminarDesconozco hasta que punto será esto cierto, o si mi interpretación es la correcta, pero de ser así, me parece una situación bastante comprometida por parte de la empresa y que le puede dar lugar a muchos problemas. Por tanto, o bien los salarios pactados por estas horas de trabajo son lo suficientemente sustanciosos como para permitir que haya trabajadores bajo esa situación, o realmente las condiciones pactadas no son tan duras como me han parecido de la lectura del artículo, ya que, de lo contrario, la empresa estibadora puede arriesgarse a huelgas y conflictos, con el impacto que eso podría tener tanto sobre su concesión de explotación, como sobre el propio puerto (justamente hoy hemos visto como un retraso de 4 horas en el puerto de Singapur era considerado un importante retraso).
En definitiva, como en toda empresa y sector, habrá sus más y sus menos entre trabajadores y empresa, y el mundo de los estibadores no iba a ser menos, simplemente quería plasmar aquí mi opinión por si alguien supiera más sobre el tema y pudiera dar un poco de luz sobre tanta duda.
Un saludo
A mi también me ha sorprendido mucho lo de que acudan a las 7, 12 y 14 "por si acaso"...
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