Buenas noches compañeros!!!
Os cuelgo un ejemplo más de un proyecto que parece que no tenía demasiado sentido... En este caso es una plataforma logística de Albacete. En el momento que se ha pedido financiación privada para acometerlo y se ha pedido la implicación de empresas, se ha demostrado que el proyecto no contaba con el suficiente apoyo. Lo que yo me pregunto es, ¿si esto hubiese pasado antes de la crisis no creéis que el proyecto se hubiese llevado a cabo con un 100% de financiación pública? Ahí lo dejo...
La noticia es:
Poco interés empresarial, escasa demanda de servicios logísticos, y un proyecto aparcado casi antes de arrancar. Así puede resumirse la historia de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete, una infraestructura que al menos a medio plazo no verá la luz, a pesar de que el Ministerio de Fomento incluyera a la ciudad en la red de nuevas plataformas, dentro de su apuesta por el fomento del transporte de mercancías. Justo se ha cumplido un año desde la reunión que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, mantuvo con empresarios albacetenses para «tomar el pulso» al proyecto, explicando el resultado de los primeros estudios sobre una posible ubicación, pero también para conocer qué financiación podrían aportar las propias empresas. Ya en la génesis de estos proyectos el Ministerio de Fomento, entonces con José Blanco como ministro, se habló de una necesaria «colaboración público-privada» para sacar adelante la infraestructura proyectada.
Sin embargo el resultado ha sido más bien pobre, según las fuentes de la Consejería de Fomento, que en dicha reunión pasó una encuesta « para valorar el interés empresarial de la provincia de Albacete con respecto a este proyecto, con el objetivo de no despilfarrar el dinero de los ciudadanos poniendo en marcha una iniciativa que quizá pudiera no contar con el respaldo y el interés esperado», indican desde la Junta. Pues bien, fruto de esa encuesta lo que Fomento aprecia es que «los empresarios no demandan ni tienen interés por esta infraestructura». Concretamente, el Gobierno regional explica que en esa encuesta «se señala que la demanda de los servicios logísticos intermodales en Albacete actualmente es muy débil».
Los empresarios albaceteños ya manifestaron en la reunión de febrero del año pasado que el proyecto podría ser una inyección de actividad y empleo, con la presumible llegada de nuevos centros de trabajo. De hecho, la Cámara de Comercio estaba presente en esos primeros estudios que hizo la empresa pública Ineco. Ya entonces, los empresarios indicaron su descontento por el planteamiento del proyecto, por la necesidad de que hubiera una financiación privada previa. Enrique Jiménez, presidente de la asociación de transportistas Atralba y miembro del Comité Ejecutivo de FEDA, explicaba a La Tribuna de Albacete que oficialmente no tienen conocimiento de que el proyecto se haya paralizado: «No sabemos que se haya parado, pero un proyecto así, si no lo hacemos con la ayuda y el impulso de la Administración, es muy difícil llevarlo adelante. Hemos visto alguna noticia, pero hacen falta proyectos concretos, sobre el papel, estamos a la espera de eso». El presidente de esta patronal del transporte albaceteño indicaba que hay formas de generar actividad con esta infraestructura: «Lo que se puede mover de mercancías sólo aquí no es mucho; hay que buscar la conexión con los puertos, con Valencia, con Lisboa, buscar esa salida a través de acuerdos con estos puertos».
Aunque se corte el grifo, éste sigue teniendo un peso importante, pero es que hay veces que... En fin. Que si no hay mata no hay patata.
ResponderEliminar