El
tráfico portuario español en 2012 se aproximó a su máximo histórico, al manipular 474.846.328 toneladas de
mercancía. Esto supuso un crecimiento de más de 3,9% en comparación con el año
anterior. El último récord se alcanzó en el año 2007, cuando se contabilizaron
más de 483 millones de toneladas.
Se
puede ver el tráfico portuario desglosado por puertos españoles de los años
2011 y 2012, y su variación porcentual en la siguiente página: http://www.empresaexterior.com/2013020992799/logistica/noticias/el-trafico-portuario-estatal-se-aproxima-a-su-maximo-historico.html
(a veces no funciona el enlace, podéis ir a www.empresaexterior.com/logistica/noticias y ver la del 9 de febrero), Los puertos de la Bahía de Algeciras y Valencia resultan ser con
diferencia en ambos años los que tienen una mayor actividad, seguidos del
Puerto de Barcelona. La mayor variación en términos absolutos la experimentan
el Puerto de Cartagena con un incremento en 2012 respecto al ejercicio anterior
de casi ocho millones de toneladas de mercancía, y el Puerto de la Bahía de
Algeciras con un incremento de casi seis millones de toneladas.
Paradójicamente,
el número de barcos que pasaron por los puertos españoles descendió en un 3%.
Esto se debe a que se ha incrementado la capacidad de los mismos.
La
mercancía general representó cerca del 50% del total manipulado, aumentando un
2,6% respecto al año anterior. Alrededor del 74% de esta mercancía viajó en
contenedor y llevó al tráfico de contenedores a alcanzar su máximo histórico en
más de 14 millones de TEUs. La mitad de estos TEUs fueron en tránsito (los que
trae un barco y carga otro sin salir de los muelles, que alcanzaron los 7,6
millones de TEUs), el 35% de las importaciones/exportaciones (4,9 millones de
TEUs), y el resto nacionales (1,5 millones de TEUs).
Los
graneles sólidos fueron los que más crecieron registrando un incremento del
11,6%, superando los 88,5 millones de toneladas.
Por
último, el tráfico de pasajeros aunque ha ralentizado su crecimiento superó los
26,8 millones de personas, siendo 7,5 millones de ellos cruceristas.
Son datos interesantes que muestran que a pesar de la crisis económica que sufre el país se ha revertido la tendencia bajista que venían sufriendo los puertos españoles.
ResponderEliminarMe ha sorprendido especialmente, dado mi desconocimiento del sector, el volumen tan importante de mercancía en tránsito. No pensaba que sobrepasara el 50% en ningún caso y me parecía más propio de grandes megapuertos como el de Singapur que vimos en la última clase.