martes, 19 de febrero de 2013

Super Buques Tripe E

Buena tardes chicos, dejo el enlace de la noticia de la BBC (esta en ingles) que he comentado esta mañana en clase. Me parece interesante para comprender la tendencia del transporte marítimo, además comenta de manera bastante interesante los cambios necesarios en los puertos para albergar semejantes buques.

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-21432226

2 comentarios:

  1. Muy interesante Merino. Despues de leer el artículo me ha venido a la cabeza lo que ha comentado Dario en clase: la obra que acometieron en el puerto de Shanghai. Creo que es un buen ejemplo de cómo la construcción de un nuevo puerto con un mayor calado les sirvió para alcanzar el liderazgo mundial en el tráfico de contenedores.

    Es de suponer que en los próximos años veamos nuevas inversiones en algunos puertos para poder acoger a estos nuevos buques, de esta manera los puertos que mejor y más rápido se adapten conseguirán atraer a los grandes operadores del sector naviero y así convertirse en los puertos de referencia.

    Por ejemplo, el gobierno brasileño planea invertir $27.000 millones en modernizar sus puertos, en asociación con el sector privado.

    Como se comentaba en clase, detrás de estas ingentes inversiones suele estar el gobierno.

    Fuente: www.nuestromar.org/noticias/03-01-13/brasil-invierte-en-puertos


    ResponderEliminar
  2. Al leer la noticia y, como ya se comentó en clase, me surge la duda de hasta que punto son rentables este tipo de buques. Sería interesante conocer a partir de que porcentaje de ocupación (de mercancía, me refiero) es rentable poner en marcha estos portacontenedores.

    Y el otro aspecto que comentáis: ¿Cuántos puertos en el mundo podrán acoger a este barco?. De nuevo, y como bien comenta Lucas, aparecen los gobiernos realizando inversiones millonarias para adaptar los puertos. Por supuesto que me parce adecuado invertir en infraestructuras que permitan un mayor desarrollo de la economía local, pero hay que valorar bien que inversiones se realizan (en España tenemos ejemplos de sobra de cómo no hacer las cosas).

    A veces creo que tendemos a quedarnos con las grandes cifras (el portacontenedores más grande del mundo, el tren más rápido del mundo, el país con más aeropuertos por persona…) sin pensar si realmente necesitamos este tipo de medios de transporte o infraestructuras.

    Y ya para terminar, para tener una idea de la magnitud del buque que comenta Merino, os adjunto esta noticia:

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/09/27/vigo-recibe-mayor-buque-portacontenedores-historia/687560.html

    Justo antes de venirme para Madrid, en septiembre, el puerto de Vigo acogió el mayor buque portacontenedores de su historia: 6.732 TEU´s. Recuerdo que se le dio bastante publicidad en la ciudad a la noticia. Vigo, a pesar de ser un puerto importante, no es un puerto Top en España, como Valencia o Barcelona, pero nos podemos hacer una idea de en que magnitudes nos movemos. Comparado con los 18.000 TEU´s de los super buques Triple E, parece una broma.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar