sábado, 9 de febrero de 2013

Y vasca

Hola!!

Este post es continuación del de transporte ferroviario de mercancías pero me gustaría centrarlo en los efectos de la Y vasca.



La Línea de alta velocidad Vitoria - Bilbao - San Sebastián / Frontera francesa, denominada comúnmente Y vascaTAV o AVE Vasco (y en euskera Euskal Y o AHT, siglas de Abiadura Handiko Trena en referencia a Tren de Alta Velocidad), es el proyecto ferroviario que pretende unir mediante una vía de Alta Velocidad las tres capitales vascas BilbaoSan Sebastián y Vitoria, conectándolas entre sí mediante un trazado en "Y", en un recorrido medio de 35 minutos, y con la frontera francesa, dando continuidad a la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y por tanto con Madrid. Se realiza en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España.
Este proyecto forma parte de la red de altas prestaciones (apta para mercancías y pasajeros) del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para el período2005-2020 y también del proyecto europeo Proyecto prioritario nº 3 del Eje Atlántico europeo. La conexión de la Y vasca entre Vitoria y Bilbao se prevé que esté acabada para el año 2013, mientras que el ramal guipuzcoano se incluirá más tarde, en 2015 ó 2016. Sus orígenes se remontan a octubre de 1986 cuando se decide dar comienzo con la construcción del AVE Madrid-Sevilla, de una nueva infraestructura ferroviaria en alta velocidad en España. El 27 de febrero de 1989 se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Autonómico Vasco y el Gobierno Central para la construcción de "la Y vasca.

Independientemente de réplicas políticas o medioambientales, que han sido muchas en los últimos años... supone la tan deseada salida hacia Europa, estos son algunos de los efectos:

  • Incremento del 400% en el transporte de bienes por ferrocarril, en un plazo de 10 a 15 años, lo que supone el equivalente a 800.000 camiones al año.
  • Potenciación de la red convencional para el tráfico de mercancías. Los servicios de alta velocidad liberarán a la red convencional de 240 trenes semanales, lo que se traducirá en un incremento del 200% de los servicios de mercancías en esas líneas.
  • Superación del estancamiento actual. La falta de capacidad de las redes y la ausencia de adecuación del material móvil al tráfico de mercancías impide su crecimiento.
  • Eliminación del obstáculo generado por el diferente ancho de vía. El ancho de vía actual penaliza severamente la creación de largos corredores ferroviarios, ya que las mercancías deben ser transbordadas del tren a causa de sus diferencias con el ancho europeo.


Por último, en este video se ven parte de las obras
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/945096/video-y-vasca--etb-sobrevuela-obras-tav-euskadi/




Un saludo, 

Gema Fernández

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo. He estado leyendo sobre el tema y por lo visto se planteó una alternativa conocida como la "U vasca". Esta alternativa unía Bilbao con Irún a través de Vitoria. Tenía la ventaja de ser un 20% más barata, ser más respetuosa con el medioambiente y poder transportar mercancías frente a solamente paquetería de la Y vasca. El gran inconveniente es que la línea pasaba de ser línea de alta velocidad (>200 km/h) a de velocidad alta (<200km/h). Esto suponía que no fuera tan competitiva frente a otros medios de transporte como la Y vasca, que permite reducir los tiempos en coche en la mitad.

    Yo prefiero la Y vasca frente a la U vasca, pero es una pena que esta opción solo permita el transporte limitado de mercancías, de reducidas dimensiones y peso.

    En el siguiente link se puede ver el trazado completo a nivel europeo al que pertenece la Y vasca.

    http://ferropedia.es/mediawiki/images/f/fb/EU_TEN_PP3a.jpg

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  2. Hola! Había visto lo de la U pero no sabía nada de las limitaciones... eso cambia bastante... ¿Dónde has encontrado lo de las restricciones de mercancía?

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