miércoles, 6 de febrero de 2013

Proyectos, comercio electrónico y logística.

Hola a todos

Teniendo en cuenta que durante esta semana a todos o casi todos nos están asignando los proyectos de cara a internacionalizar las empresas que nos han tocado creo que no estaría mal saber algunos datos sobre las PYMES en términos de logística.

Según la revista emprendedores (basándose en un estudio de la consultora DBK), el 94% de las empresas españolas que utilizan el comercio electrónico subcontratan tanto el transporte como la logística. Esto puede resultar evidente para empresas pequeñas que no tienen capacidad para permitirse su propia distribución pero resulta que un gran número de empresas de gran tamaño también externalizan la logística, por la reducción de costes que supone en determinados casos. Aunque el control se reduce, al menos en el comienzo de la vida de una empresa, representa la opción más adecuada.

Creo que es importante considerarlo a la hora de realizar nuestros proyectos y sobretodo teniendo en cuenta que las tendencias actuales se inclinan hacia el comercio electrónico, una alternativa muy indicada a la hora de dirigirse a nuevos mercados.

Fernando

3 comentarios:

  1. Hola Fernando! Creo que tienes toda la razón, las nuevas tecnologías están modificando a cada segundo la logística y distribución de mercancias.

    Sin embargo, querría añadir dos cosas. En primer lugar, creo que las PYMEs españolas (e incluso empresas ya considerablemente grandes) subcontratan en su mayoría estos aspectos porque no tienen información, formación ni conocimientos en la materia. Tenemos mucho que mejorar en ese aspecto porque ya no se trata de quién lo hace mejor y es un especialista. Se trata de cuánto estoy pagando por ese servicio de logística y cuánto debería estar pagando.

    Por otra parte, también parece que haya una cierta fiebre con la venta por internet. Por supuesto que es un gran avance y hay que explorar todas las posibilidades, pero no debemos olvidar que no es la panacea, no es un canal apto para todos los productos y tampoco es válido para todos los públicos.

    ¿Qué pensáis vosotros?

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  2. Hola Dario

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de que muchas empresas lo hacen sin saber muy bien dónde se están metiendo, sin hacer los estudios necesarios para saber si es realmente necesario subcontratar o llevar a cabo su propia logística.

    Respecto al tema de Internet si que es cierto que parece que todas las empresas tienen esa "fiebre" por la venta en Internet pero también parece que hoy en día si no tienes presencia en Internet u ofertas a través del mismo estas "un poco fuera" del mercado y de la competencia. Puede que no te suponga el mejor sistema de distribución (por costes más elevados) pero quizas es el único canal de distribución que puedes tener, porque puede que los clientes no estén dispuestos a acudir a tu establecimiento o prefieran sustituirlo por otro que no les quite tanto tiempo, porque tu competencia lo utilice u otras razones.

    Pero claro depende de cada producto. ¿no? Quizás estoy dando muchas vueltas.

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  3. Estoy de acuerdo con Fernando, si bien es cierto que muchas PYMEs se están lanzando a la venta online un poco "a la ligera", también es verdad que es posible que sea una alternativa necesaria para la supervivencia.

    Ante la abrumadora caída del consumo, se opta por la venta en la red para buscar más salidas para negocios que han visto reducida su facturación mes a mes desde hace ya varios años.

    Por tanto, pienso que, aunque no le falta razón a Darío y no es un canal óptimo para cualquiera, las empresas logísticas deben focalizar sus esfuerzos para ayudar a esos pequeños comercios que quieren salir adelante y ofrecerles un buen servicio ajustado a sus necesidades y a un buen precio. Considero que es una oportunidad para ellas y deberían sopesar sus posibilidades para abastecer a esta demanda creciente que requiere de un servicio logístico tan peculiar.

    Saludos.

    NdL

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