jueves, 28 de febrero de 2013

La rueda de Falkirk

Ya que esta semana estamos tratando el tema de la navegación fluvial, me gustaría seguir con el tema que planteó Bruno sobre elevadores para barcos. Siempre que se habla de esclusas, me viene a la cabeza una obra de ingeniería que me impactó desde el primer momento en que supe de ella: la impresionante rueda de Falkirk, en Escocia. 

Una imagen vale más que mil palabras:


Como veis, se trata de una rueda en la que en cada extremo se hallan dos cajones (o góndolas) llenos de agua en los cuales se transportan sendos barcos desde un canal a otro. Salva un desnivel de 25 metros (8 pisos de altura) y permite elevar barcos hacia un acueducto igualmente impresionante. Cada góndola contiene 500.000 litros de agua, equivalente a una piscina olímpica.


Esta obra forma parte del plan de reconstrucción y restauración del antiguo canal que recorría Escocia, pasando por Glasgow y Edimburgo. Uno de los retos que presentaba este proyecto era salvar el desnivel entre los canales de Forth y Clyde, que antiguamente estaban conectados por una serie de 11 esclusas. De este modo, se abrió un concurso para realizar un proyecto innovador y digno del siglo XXI que sustituyera las 11 esclusas. Finalmente, la rueda de Falkirk fue el proyecto ganador y el 24 de mayo de 2002 fue inaugurada. El conjunto del proyecto de restauración de los canales centrales de Escocia tuvo un coste de 84 millones de libras, de los cuales 17,5 millones se destinaron a la construcción de la rueda.

El tiempo que se tarda en elevar un barco es de sólo 4 minutos, por lo que el ahorro de tiempo que se tiene con respecto a las tradicionales esclusas es considerable.


En esta dirección hay un vídeo muy recomendable de unos 6 minutos en el que se describe el funcionamiento de la rueda: http://www.thefalkirkwheel.co.uk/about-the-wheel-/how-does-it-work. Es realmente curioso ver cómo aprovechan el principio de Arquímedes para equilibrar la rueda, al igual que los mecanismos que permiten el giro sincronizado de las góndolas de cada extremo o la apertura de las compuertas. 

La rueda de Falkirk es el único elevador rotacional de barcos en el mundo, y es considerado como el máximo logro de la ingeniería de Escocia.



Más información aquí: http://www.thefalkirkwheel.co.uk/ 


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