Hola a todos.
He encontrado una serie de noticias que me parecen que
pueden ser de vuestro interés.
En la primera se comenta la decisión del Grupo Pascual de
utilizar en Cataluña camiones de 44 toneladas.
De esta noticia destacaría, por un lado, que se trata de una
normativa de aplicación exclusiva en Cataluña; por otro, que considero que se
trata de una iniciativa que puede ser interesante de cara a lo que hemos
llamado “logística verde” ya esta posibilidad de utilizar camiones de 44
toneladas repercute en una mejora de la productividad del sector, en una
reducción de camiones utilizados para el transporte de mercancías pesadas y, en
consecuencia, en una reducción de las emisiones de CO2.
No obstante, parece que estos argumentos no son compartidos
por el Gobierno de España ya que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a
impugnar la normativa catalana:
Entre los motivos que en el artículo se dan para justificar
esta impugnación está que, para el tráfico internacional, sólo está permitida
la circulación de camiones de hasta 40 toneladas (como en el resto de España).
Sin embargo, Francia ha regulado recientemente la carga
máxima de los camiones y la ha aumentado de 40 a 44 toneladas…
Un saludo
Creo que se puede generar un debate muy interesante con esta noticia. Supongo que el Ministerio tendrá sus motivos para no aumentar la carga máxima, porque si su razonamiento se basa en que en todos los países se hace así, me parece un poco pobre, y más si en Francia lo ha cambiado.
ResponderEliminarAdemás, si Francia ha aumentado en 4T el máximo de carga posible, creo que España debería unirse a ese cambio, ya que el comercio francoespañol es muy alto, y nos supone la unión continental con Europa.
Por otro lado, si es verdad que se contamina menos por el hecho de aumentar la carga, creo que a día de hoy, hay que tener ese factor muy en cuenta para apoyar el aumento de la carga máxima.
Un saludo a todos.
Pocas razones de peso se me ocurren para oponerse a esta medida, aparte del razonamiento de que “en todos los países se hacen así”, un argumento un poco pobre, como bien dice Juan.
ResponderEliminarQuizás la oposición a esta propuesta pueda estar relacionada con temas de seguridad vial o conservación de la red de carreteras. En este sentido, se menciona en uno de los artículos que los camiones franceses deberán equiparse progresivamente de un sexto eje para los transportes de más de 40 toneladas con el fin de mantener las carreteras.
Creo que el Ministerio debería argumentar más su posición de impugnar la normativa catalana, más aun si los camiones de 44T pueden favorecer la “logística verde”.
Un saludo