martes, 19 de febrero de 2013

Camiones de 44T


Hola a todos.

He encontrado una serie de noticias que me parecen que pueden ser de vuestro interés.

En la primera se comenta la decisión del Grupo Pascual de utilizar en Cataluña camiones de 44 toneladas.


De esta noticia destacaría, por un lado, que se trata de una normativa de aplicación exclusiva en Cataluña; por otro, que considero que se trata de una iniciativa que puede ser interesante de cara a lo que hemos llamado “logística verde” ya esta posibilidad de utilizar camiones de 44 toneladas repercute en una mejora de la productividad del sector, en una reducción de camiones utilizados para el transporte de mercancías pesadas y, en consecuencia, en una reducción de las emisiones de CO2.

No obstante, parece que estos argumentos no son compartidos por el Gobierno de España ya que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a impugnar la normativa catalana:


Entre los motivos que en el artículo se dan para justificar esta impugnación está que, para el tráfico internacional, sólo está permitida la circulación de camiones de hasta 40 toneladas (como en el resto de España).

Sin embargo, Francia ha regulado recientemente la carga máxima de los camiones y la ha aumentado de 40 a 44 toneladas…



 Un saludo


2 comentarios:

  1. Creo que se puede generar un debate muy interesante con esta noticia. Supongo que el Ministerio tendrá sus motivos para no aumentar la carga máxima, porque si su razonamiento se basa en que en todos los países se hace así, me parece un poco pobre, y más si en Francia lo ha cambiado.
    Además, si Francia ha aumentado en 4T el máximo de carga posible, creo que España debería unirse a ese cambio, ya que el comercio francoespañol es muy alto, y nos supone la unión continental con Europa.
    Por otro lado, si es verdad que se contamina menos por el hecho de aumentar la carga, creo que a día de hoy, hay que tener ese factor muy en cuenta para apoyar el aumento de la carga máxima.
    Un saludo a todos.

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  2. Pocas razones de peso se me ocurren para oponerse a esta medida, aparte del razonamiento de que “en todos los países se hacen así”, un argumento un poco pobre, como bien dice Juan.

    Quizás la oposición a esta propuesta pueda estar relacionada con temas de seguridad vial o conservación de la red de carreteras. En este sentido, se menciona en uno de los artículos que los camiones franceses deberán equiparse progresivamente de un sexto eje para los transportes de más de 40 toneladas con el fin de mantener las carreteras.
    Creo que el Ministerio debería argumentar más su posición de impugnar la normativa catalana, más aun si los camiones de 44T pueden favorecer la “logística verde”.

    Un saludo

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