jueves, 28 de febrero de 2013

Encuentro sobre el Canal de Panamá




Compañeros, ayer estuve en el “Encuentro sobre el Canal de Panamá” organizado en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y creo que algunas de las cuestiones que se trataron podrían seros interesantes.

El ingeniero de caminos José Luis Ripoll describió el Canal de Panamá comparándolo con su “padre”, el de Suez: el de Suez se inauguró en 1869, tiene 160 kms. y por él pasan 21 000 barcos al año que generan 4500 millones de USD, mientras que el de Panamá se inaguro en 1914, tiene 80 kms. de longitud y por él pasan 15 000 barcos al año que generan 1000 millones de USD. Como hemos visto en clase, el límite del ancho del Canal en algunos tramos ha llevado a crear barcos específicamente diseñados para ese tránsito, los Panamax, mientras que los llamados Postpanamax, de mayores dimensiones y que sí pasan por el canal de Suez, quedan fuera; pues bien, con la ampliación del Canal los barcos Postpanamax, con el triple de capacidad, podrán cruzar el canal. Esto supondrá un gran cambio en las dinámicas del comercio internacional a nivel global, ampliando sobre todo las posibilidades de que empresas de la costa este de EE.UU. se surtan de mercancías provenientes de Asia por barco [en la actualidad el comercio que pasa entre los océanos Atlántico y Pacífico se realiza en un 40% por el Canal de Panamá y el otro 60% mediante transporte multimodal en EE.UU. (en barco hasta puertos estadounidenses y cruzando el país en camión)].

El segundo en intervenir fue José Manuel Loureda, Director General de Expansión Internacional de Sacyr y Presidente del Consejo de Administración de GUPC (Grupo Unidos por el Canal).  GUPC es el consorcio de empresas encargado de ejecutar el proyecto encargado por la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) para la construcción del tercer juego de exclusas del Canal (la parte más importante de la obra de ampliación), consorcio del que Sacyr tiene la participación más significativa. El directivo aseguró que, a pesar de que Sacyr está ejecutando contratos por un mayor importe en Emiratos Árabes, estos no tienen la entidad del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, por su importancia a nivel global. Fue interesante escuchar su experiencia en la gestión de personal como director de un proyecto en que Sacyr tiene más de 10 000 empleos directos en Panamá. Muchos de esos trabajadores son panameños, pues el pliego de condiciones del concurso obliga a la contratación de mano de obra local. Por otro lado, en el proyecto participan empresas de multitud de países (el consorcio está formado por una belga, una italiana  y una americana, algunos proveedores son japoneses…), y, según el ponente, “aquellas reuniones a veces parecen la Asamblea General de la ONU con los inevitables choques culturales que esto implica”.

Roberto Eduardo Arango, Embajador de Panamá en España, declaró reiteradamente el compromiso de su país con la inversión extranjera, resaltando el crecimiento del PIB del 11% anual y describiendo detalladamente los mecanismos de incentivo al comercio y las inversiones exteriores que aplica su país. Declaró que “Panamá es una economía asiática en América Latina” y que “quiere ser la puerta de entrada para este continente”.

En un breve debate al final de las ponencias, un subcontratista preguntó por el estado de las finanzas del proyecto al directivo de Sacyr y este aseguró que estaban saneadas y que, de las seis controversias que se habían producido hasta el momento, en cinco de ellas el tribunal arbitral les había dado la razón a ellos como contratistas.

El fin del proyecto de ampliación del Canal está previsto para principios de 2015, y creo que será interesante ir viendo las repercusiones que ello supondrá para diferentes facetas del comercio internacional.

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