Compañeros, ayer
estuve en el “Encuentro sobre el Canal de Panamá” organizado en la Escuela de
Organización Industrial (EOI) y creo que algunas de las cuestiones que se
trataron podrían seros interesantes.
El ingeniero de
caminos José Luis Ripoll describió el Canal de Panamá comparándolo con su
“padre”, el de Suez: el de Suez se inauguró en 1869, tiene 160 kms. y por él
pasan 21 000 barcos al año que generan 4500 millones de USD, mientras que el de
Panamá se inaguro en 1914, tiene 80 kms. de longitud y por él pasan 15 000
barcos al año que generan 1000 millones de USD. Como hemos visto en clase, el
límite del ancho del Canal en algunos tramos ha llevado a crear barcos
específicamente diseñados para ese tránsito, los Panamax, mientras que los
llamados Postpanamax, de mayores dimensiones y que sí pasan por el canal de
Suez, quedan fuera; pues bien, con la ampliación del Canal los barcos
Postpanamax, con el triple de capacidad, podrán cruzar el canal. Esto supondrá
un gran cambio en las dinámicas del comercio internacional a nivel global,
ampliando sobre todo las posibilidades de que empresas de la costa este de
EE.UU. se surtan de mercancías provenientes de Asia por barco [en la actualidad
el comercio que pasa entre los océanos Atlántico y Pacífico se realiza en un
40% por el Canal de Panamá y el otro 60% mediante transporte multimodal en
EE.UU. (en barco hasta puertos estadounidenses y cruzando el país en camión)].
El segundo en
intervenir fue José Manuel Loureda, Director General de Expansión Internacional
de Sacyr y Presidente del Consejo de Administración de GUPC (Grupo Unidos por
el Canal). GUPC es el consorcio de
empresas encargado de ejecutar el proyecto encargado por la ACP (Autoridad del
Canal de Panamá) para la construcción del tercer juego de exclusas del Canal
(la parte más importante de la obra de ampliación), consorcio del que Sacyr
tiene la participación más significativa. El directivo aseguró que, a pesar de
que Sacyr está ejecutando contratos por un mayor importe en Emiratos Árabes,
estos no tienen la entidad del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, por
su importancia a nivel global. Fue interesante escuchar su experiencia en la
gestión de personal como director de un proyecto en que Sacyr tiene más de 10
000 empleos directos en Panamá. Muchos de esos trabajadores son panameños, pues
el pliego de condiciones del concurso obliga a la contratación de mano de
obra local. Por otro lado, en el proyecto participan empresas de multitud de
países (el consorcio está formado por una belga, una italiana y una americana, algunos proveedores son
japoneses…), y, según el ponente, “aquellas reuniones a veces parecen la
Asamblea General de la ONU con los inevitables choques culturales que esto
implica”.
Roberto Eduardo
Arango, Embajador de Panamá en España, declaró reiteradamente el compromiso de
su país con la inversión extranjera, resaltando el crecimiento del PIB del 11%
anual y describiendo detalladamente los mecanismos de incentivo al comercio y
las inversiones exteriores que aplica su país. Declaró que “Panamá es una
economía asiática en América Latina” y que “quiere ser la puerta de entrada
para este continente”.
En un breve debate al
final de las ponencias, un subcontratista preguntó por el estado de las
finanzas del proyecto al directivo de Sacyr y este aseguró que estaban saneadas
y que, de las seis controversias que se habían producido hasta el momento, en
cinco de ellas el tribunal arbitral les había dado la razón a ellos como
contratistas.
El fin del proyecto de
ampliación del Canal está previsto para principios de 2015, y creo que será
interesante ir viendo las repercusiones que ello supondrá para diferentes
facetas del comercio internacional.
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