miércoles, 27 de febrero de 2013

Daños colaterales de la fusión entre Iberia y British Airways


A continuación voy a exponeros una triste noticia que me he encontrado hoy en internet.

Iberia reduce el tráfico de mercancías en Canarias a casi la mitad en un año, por lo que ya no es líder del transporte aéreo de mercancías en las Islas. Esto agrava, si cabe, todavía más la deplorable situación del transporte aéreo de mercancías por parte de compañías españolas.

Esto se debe a la alianza entre British Airways e Iberia. La compañía inglesa ya comenzó reajustando las rutas de vuelos que operaba la compañía española, como por ejemplo el vuelo diario Madrid – Johannesburgo el cual ha sido suprimido, curiosamente la ruta que enlaza la capital inglesa con Johannesburgo ha sido incrementada en un vuelo diario más. Ahora la compañía británica pretende asumir  las rutas de mercancías más rentables operadas por Iberia, es el caso del traslado de productos perecederos desde las Islas al continente africano, y eliminar o modificar el volumen de ciertas rutas.

El volumen transportado a Canarias ha sido reducido en 3,2 millones de kilos anuales, lo cual supone la supresión de las terminales en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, lo que implica el despido de 34 empleados destinados a la gestión del transporte de mercancías.

Como conclusión, remarcar como los servicios logísticos aéreos están siendo asumidos por empresas extranjeras, adquiriendo un gran poder de negociación, lo cual afectará a los precios de los bienes, ya que la mayor parte de los productos son agroalimentarios españoles para ser consumidos por otros españoles. No deberíamos descuidar esto con vistas a posibles problemas en un futuro.

2 comentarios:

  1. Olaso, no digo que lo que dice el artículo no sea verdad, pero el año pasado estuve trabajando en Iberia. La cancelación del vuelo a Johannesburgo te puedo asegurar que no venía impuesto por British Airways. Si bien es cierto que era una ruta con un load factor (ocupación) aceptable, las pérdidas eran brutales. Con esto lo que quiero decir es que en este tema muchas veces se habla de que todo es culpa de British, que Iberia está a merced de los británicos pero te aseguro que, por lo menos mientras yo estuve allí, no se canceló ni una sola ruta ni frecuencia que no perdiese dinero. Por lo que en mi opinión, si se ha reducido el tráfico de mercancías será por aspectos económicos, ya sea por la utilización de aviones de flota pequeña o cualquier otra cosa. Pero ya digo que es sólo una opinión.
    Un abrazo y buenas noches

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  2. Creo que está claro que IAG está tratando de ser más eficiente eliminando las rutas que no son rentables como dice Carlos y que hay polémica sobre quien asume las competencias sobre esas líneas como dice Olaso, unas decisiones que han sido cuestionadas por La Razón ó blogs económicos (Croniconomica) entre otros, pero ¿podría tratarse de una estratégia de IAG debido a la compra que recientemente (27/02) ha sido autorizada por la CNMV para la adquisición de Vueling y por tanto asumir las rutas que está tiene?

    Quizas se van suprimiendo las rutas paulatinamente para no tener rutas duplicadas tras autorizar la adquisición de otra de las pocas compañías españolas que quedaban. Puede ser una estrategia, pero es otra opinión.



    Os dejo los links de las páginas consultadas por si os fuera de interés


    http://croniconomica.blogspot.com.es/2013/02/el-rumbo-incierto-de-iberia_8.html

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_504567/9022-iberia-redobla-el-pulso-con-los-pilotos-y-cierra-otras-seis-rutas

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1288096/economia/la-cnmv-autoriza-la-opa-de-iag-sobre-vueling#.US9ae-vC-yc

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