martes, 12 de febrero de 2013

La optimización de la logística

No me pregunteis como acabé ahí, pero el otro dia lei una noticia sobre una compañia noruega que ha comenzado a utilizar un sistema informático único en el mundo que le permitirá optimizar y ahorrar costes en logística. (http://finchannel.com/news_flash/Oil_%26_Auto/121997_Unique_logistics_system_makes_for_cost-effective_shipping_shipping/)

La compañia se llama Hydro, y el software ha sido desarrollado por Seamless. Es básicamente un software de planificación de tráfico. La importancia radica en que la compañia mueve muchísimos barcos  con materia prima a sus plantas de producción repartidas por Europa, Estados Unidos y Brasil.

La planificación con éxito de todo este tráfico es bastante complicada, y como explica Sindre Bolseth, el encargado de la logística de la empresa: "Si no lo hacemos bien, nos quedamos sin materias primas mientras el muelle está ocupado por otro barco. Entonces tenemos que pagar más dinero por tener al barco esperando para ser descargado. Es más, al final también acabamos pagando por mano de obra extra para descargar el barco cuando al final tenemos sitio libre en el muelle"

Todos estos pequeños gastos extra le costaron a la empresa 16 millones de coronas noruegas en 2009. Y el programa pretende ajustar el tráfico de todos los barcos: "Es una herramienta de planificación que nos da una imagen de todo el tráfico de todos los puertos y todos los barcos en circulación. Somos la única empresa de este tamaño en usar un sólo programa para controlar todo el tráfico en las diferentes pàrtes del mundo"

El uso de este programa tiene también otro gran valor añadido de tipo mediambiental: "Gracias al software hemos conseguido reemplazar 5000 camiones" añaden desde la compañia.

Todo esto me recordó (aunque poco tiene que ver) al software que usan en la Formula1 para calcular cuando los coches pueden salir a pista para hacer su vuelta rápida sin encontrarse tráfico, o más complicado aún, durante la carrera, cuando deberían entrar a boxes a cambiar ruedas para luego salir sin nadie delante a pista.

Todos estos temas informáticos me resultan interesantes!

Un saludo,

Bruno López

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