Buenas
tardes a todos:
En la primera clase de la asignatura comentamos que a través del transporte marítimo se
lleva a cabo más del 90% del transporte mundial. También se dijo que Singapur
era el puerto con un mayor tráfico de contenedores en el mundo.
Pues bien,
de acuerdo a la web marinesight.com, en el año 2011, Singapur fue desplazado de
la primera posición del ranking por Shanghai.
Uno de los
motivos por los que el puerto de Shanghai se ha convertido en el puerto de mayor
capacidad mundial se expone en el siguiente vídeo, el cual explica cómo
solucionaron el problema que impedía a los barcos de mayor tamaño atracar en el
puerto de Shanghai por su insuficiente profundidad.
http://www.youtube.com/watch?v=qqQ8QKL0OsI
http://www.youtube.com/watch?v=qqQ8QKL0OsI
Como veréis
en el artículo, llama especialmente la atención que 9 de los 10 puertos de
mayor capacidad mundial se encuentren en Asia y más especificamente 7 de ellos
estén situados en China.
Los diez
puertos con mayor capacidad que operan en la actualidad
http://www.sectormaritimo.com/lista/detalle.asp?id_contenido=369
|
20/07/2012
Esta semana hacemos un repaso a los diez puertos más grandes,
en función de la capacidad (teu), que operan actualmente según el portal
marineinsight.com. La mayoría de ellos se encuentran en el continente asiático,
y más concretamente en China. Nuestro top ten lo abre el puerto de
Shanghái, que en 2011 manipuló alrededor de 29 millones de teu.
1. Puerto de Shanghái
El Puerto de Shanghái, como reza su
nombre, está situado en el municipio de Shanghái. La infraestructura está
localizada frente al mar de China y la bahía de Hangzhou e incluye las
desembocaduras de los ríos Yangtze, Huangpu y Qiantang.
El puerto fue inaugurado en 1842 y actualmente está administrado por el grupo Shanghái International Port Group (SIPG). Consta de cinco zonas principales de trabajo por las que han llegado a circular 29,05 millones de contenedores, colocando a Shanghái en el primer puerto del mundo en el manejo de carga a granel por encima del de Singapur. La infraestructura se compone de una zona marítima y otra fluvial.
El puerto fue inaugurado en 1842 y actualmente está administrado por el grupo Shanghái International Port Group (SIPG). Consta de cinco zonas principales de trabajo por las que han llegado a circular 29,05 millones de contenedores, colocando a Shanghái en el primer puerto del mundo en el manejo de carga a granel por encima del de Singapur. La infraestructura se compone de una zona marítima y otra fluvial.
2. Puerto de Ninbo-Zhoushan
Este puerto, situado en el sureste de China, está compuesto por la unión entre el puerto de Ningbo y el puerto de Zhoushan que se realizó en el año 2006. Ambos puertos tienen una larga historia y siempre fueron infraestructuras importantes para el comercio exterior del país chino. El primero de ellos, es el segundo puerto de aguas profundas más importantes tras el puerto de Shanghái.
Actualmente dicha construcción es una de las bases industriales y logísticas más importantes del continente asiático. Durante el 2010, el tráfico de la misma fue de 627 millones de toneladas de carga, haciendo de ella el segundo puerto más grande del mundo después de Shanghái.
3. Puerto de Singapur
El puerto de Singapur llegó a ser el puerto más grande del mundo pero actualmente ha quedado relegado a la tercera posición dentro de la misma categoría. Desde la perspectiva económica de Singapur, el puerto juega un papel muy importante ya que abastece al mercado de re-exportación a una escala gigantesca.
Dicha infraestructura está conectada a más de 600 puertos repartidos por más de 100 países. En cuanto a su operación, el puerto es el responsable del tránsito de casi el 50% del crudo mundial
Fue inaugurado en 1819 y actualmente está operado por PSA/JTC. Es un puerto esencial para la importación de materias primas y para la exportación de los productos manufacturados de esas materias.
Actualmente el puerto ha llegado a manejar 423 millones de toneladas de carga.
El puerto de Singapur llegó a ser el puerto más grande del mundo pero actualmente ha quedado relegado a la tercera posición dentro de la misma categoría. Desde la perspectiva económica de Singapur, el puerto juega un papel muy importante ya que abastece al mercado de re-exportación a una escala gigantesca.
Dicha infraestructura está conectada a más de 600 puertos repartidos por más de 100 países. En cuanto a su operación, el puerto es el responsable del tránsito de casi el 50% del crudo mundial
Fue inaugurado en 1819 y actualmente está operado por PSA/JTC. Es un puerto esencial para la importación de materias primas y para la exportación de los productos manufacturados de esas materias.
Actualmente el puerto ha llegado a manejar 423 millones de toneladas de carga.
4. Puerto de Rotterdam
Este puerto situado en los Países Bajos es el único puerto europeo de la lista. Ocupa el cuarto lugar en la lista de los mayores puertos marítimos del mundo y es el puerto más grande de toda Europa.
La infraestructura está administrada por la Autoridad Portuaria de Rotterdam y actualmente maneja 470 millones de toneladas de carga.
5. Puerto de Tianjin
El puerto de Tianjin en China está situado en el río Haihe y ocupa el quinto lugar en la lista de los puertos más grandes del mundo. En la actualidad, conecta con más de 400 puertos en casi 200 países de todo el mundo, una cifra que se espera que aumente en los próximos cuatro años.
Es el tercer puerto más grande de China y el único puerto de grandes características en la parte norte del país. Dispone del muelle de contenedores más grande del país, con 75 atraques, de los cuales 48 son para buques de más de 10 mil toneladas.
El pasado año 2011, el puerto manejó 450 millones de toneladas de carga, lo que suponen unos 11,5 millones de teu.
6. Puerto de Guangzhou
Este puerto también está localizado en China, concretamente al sur del país. Es el puerto más grande de la zona y conecta con más de 300 puertos en más de 100 países.
La construcción constituye la base para el cinturón industrial en las regiones de Guangxi, Yunnan, Hunan y Jiangxi.
En 2008 el puerto llegó a gestionar 300 millones de toneladas de mercancías y 6,6 millones de contenedores.
Este puerto también está localizado en China, concretamente al sur del país. Es el puerto más grande de la zona y conecta con más de 300 puertos en más de 100 países.
La construcción constituye la base para el cinturón industrial en las regiones de Guangxi, Yunnan, Hunan y Jiangxi.
En 2008 el puerto llegó a gestionar 300 millones de toneladas de mercancías y 6,6 millones de contenedores.
7. Puerto de Qingdao
Junto al Mar Amarillo y situado en la península de Shandong, el puerto de Shandong ocupa el séptimo lugar. Frente a Japón y Corea del Sur, los líderes en la construcción naval mundial, el puerto de Quigdao tiene conectividad con más de 450 puertos en más de 130 países.
Junto al Mar Amarillo y situado en la península de Shandong, el puerto de Shandong ocupa el séptimo lugar. Frente a Japón y Corea del Sur, los líderes en la construcción naval mundial, el puerto de Quigdao tiene conectividad con más de 450 puertos en más de 130 países.
8. Puerto de Qinhuangdao
Dicho puerto, situado en el país chino, se encuentra operativo desde hace casi tres décadas y es conocido principalmente por el transporte de carbón en el país.
Según las estadísticas actuales, es el puerto de embarque de carbón más grande a nivel mundial, y dentro del país, representa casi el 50% del transporte de dicho material entre el norte y el sur del país.
Dicho puerto, situado en el país chino, se encuentra operativo desde hace casi tres décadas y es conocido principalmente por el transporte de carbón en el país.
Según las estadísticas actuales, es el puerto de embarque de carbón más grande a nivel mundial, y dentro del país, representa casi el 50% del transporte de dicho material entre el norte y el sur del país.
9. Puerto de Hong Kong
El puerto chino de Hong Kong está situado en el mar de la china meridional. Es un puerto de aguas profundas dominado por el comercio de productos manufacturados mediante su transporte en contenedores.
Es uno de los puertos más activos del mundo en cuanto a carga y transporte de pasajeros.
El puerto chino de Hong Kong está situado en el mar de la china meridional. Es un puerto de aguas profundas dominado por el comercio de productos manufacturados mediante su transporte en contenedores.
Es uno de los puertos más activos del mundo en cuanto a carga y transporte de pasajeros.
10. Puerto de Busan
Situado en Corea del Sur, está considerado el puerto más grande del país. Está localizado en el río Naktong y es un centro comercial importante entre el Océano Pacífico y los países pertenecientes a Eurasia.
A pesar de la inestable situación económica de Europa, la lenta recuperación de los EEUU y el lento crecimiento de la economía China, el optimismo reina en Busán ya que las previsiones para este puerto son extraordinarias pudiendo ascender posiciones del ranking en los próximos meses.
En cuanto
a los puertos españoles, Valencia, como se dijo en clase, es el puerto que más
contenedores mueve en España, situándose en el puesto nº 28 del ranking
mundial, seguido de Bahía de Algeciras en el nº 34 y Barcelona en el nº66. En esta noticia de Alimarket se profundiza en
este tema: www.alimarket.es/noticia/107414/Cuatro-puertos-espanoles-en-el-top-100-mundial-de-trafico-de-contenedores
Por
último, relacionado con el mismo tema, os dejo un enlace de un mapa (grafo) del transporte marítimo transformado con algoritmos
matemáticos que muestra las nuevas relaciones económicas en el mundo y ha sido presentado
por un matemático español:
Un
saludo a todos!
Lástima que no figure ningún puerto español en la lista. Lamentablemente está clara la supremacía de Asia. Me sorprende la presencia del puerto de Rotterdam. España cuenta con una situación geográfica envidiable que, a mi juicio, podría haber sido mejor explotada para estar a la cabeza en listas de este estilo.
ResponderEliminarSaludos.
Según lo que he estado leyendo, uno de los grandes activos de ese puerto es el gran número de canales, ya la ciudad empezó a ser lider en transporte de mercancías desde el siglo XIX. Como hemos ido estudiando, el transporte marítimo es el más económico, por tanto para transportar mercancías por dentro de europa, es altamente recomendable usar los mismos. Varios canales comunican la ciudad con otros centros urbanos, ejemplo Berlín.
EliminarPor tanto debido a su situación geográfica, a su mentalidad de comerciantes y al gran número de canales de los que disponen Rotterdam resulta un lugar perfecto para ser el puerto logístico de europa.
Estoy de acuerdo Nicolás... según la lista de www.worldshipping.org el puerto de Valencia está en el puesto 31 del mundo en tráfico de contenedores:
ResponderEliminarhttp://www.worldshipping.org/about-the-industry/global-trade/top-50-world-container-ports
Supongo que el gran volumen de tráfico en el puerto de Rotterdam responde a la tradicional importancia del comercio internacional para la economía holandesa... En este sentido me sorprende que el único puerto inglés de la lista (Felixstowe) esté en el puesto 36.
Por otro lado, sería interesante conocer la clasificación en función del valor de las mercancías que pasan por estos puertos, a la hora de comparar los puertos occidentales con los orientales.
La posición del puerto de Rotterdam en el cuarto lugar me parece bastante lógica, debido a que, como comenta Virginia, el pueblo holandés siempre se ha caracterizado por ser grandes comerciantes. No obstante, es importante recordar que también se beneficia de una posición privilegiada dentro del continente europeo (entre los grandes mercados, como son Francia y Alemania, y muy cercano al Reino Unido) y del propio litoral neerlandés, que ha permitido la construcción de este megapuerto.
ResponderEliminarRespecto a la última pregunta que plantea Virginia, no estoy seguro si se apreciarían grandes diferencias. ¿Realmente crees que habrá grandes diferencias en valores y cantidades de unos puertos a otros? Es cierto que la tendencia es a pensar que los puertos chinos exportarán manufacturas de menor valor añadido, pero mi percepción es que esta tendencia también está cambiando. Creo que sería conveniente echarle un ojo a esos datos para poder sacar conclusiones que tengan una mayor base.
Muy buenas compañeros! Querría traer a debate un tema que me ha saltado a la mente nada más ver el video de Shanghai. Está claro que la solución que encontraron para la problemática de la profundidad de su puerto es una maravilla de la ingenieria. Sin embargo, entramos una vez más en el debate de: ¿hasta qué punto tenemos que ir a favor del crecimiento económico menospreciando las consecuencias en el Medio Ambiente?
ResponderEliminarEl video muestra cómo a partir de tres islotes se crea un único puerto de más de 20 kilómetros. Un 60% de la plataforma final se creó totalmente de la nada. Como obra de ingenieria es impactante, pero el video obvia la repercusión medioambiental.
La logística del mañana tiene mucho que decir en este aspecto. Carreteras, puertos, aeropuertos y demás infraestructuras afectan irremediablemente al entorno y hay mucho que decir al respecto. Sin embargo, tampoco creo que forzar una red de ferrocarriles a base de inversiones públicas (tal y como está haciendo la UE) sea la solución a la problemática con el Medio Ambiente. ¿Qué pensáis vosotros?
Hola, Dario.
ResponderEliminarInteresante el debate que planteas. Lo ideal sería conjugar el crecimiento económico con un impacto medioambiental mínimo. Sin embargo, evitar dicho impacto medioambiental suele acarrear un sobrecoste que muchas empresas y/o gobiernos no están dispuestos a asumir. En mi opinión, con la crisis actual, debe primar el crecimiento económico aunque se debe tratar, en la medida de lo posible, de generar el menor impacto medioambiental. El artículo que colgó Juan sobre la logística verde está muy relacionado con este debate: precisamente trata de establecer un equilibrio entre eficiencia económica, energética y medioambiental.