sábado, 16 de febrero de 2013

Otra forma de viajar

Buenas tardes chicos,

Seguramente muchos de vosotros habéis tomado parte en el programa europeo "interrail"; un programa que fomenta el desplazamiento vía tren, de personas por diferentes países europeos tras el pago de un determinado precio por un ticket que permite coger todos los trenes que se desee durante un periodo determinado en una zona europea determinada (si no recuerdo mal).

Probablemente la variable más importante para tomar esta decisión no era la velocidad, era el precio del transporte.

Hoy en día, se busca la eficiencia en todos lo que nos rodea, ya sea emitir un informe, entregar una documentación o el desplazamiento a otra localidad ( por cuestiones profesionales o de placer).
Como todos sabéis en España han proliferado en los últimos años kilómetros y kilómetros de AVE,  reduciendo el tiempo necesario para el transporte de personas entre localidades "estratégicas" de España

Si bien, al igual que ocurría con el programa Interrail cuya clave era el reducido precio y no el tiempo de desplazamiento entre ciudades; para algunas personas, el transporte puede ser un medio de disfrute, y lo que esperan este tipo de clientes no es reducir el tiempo de desplazamiento (lo cual incluso puede ser contraproducente); es disfrutar de los paisajes, de un servicio a medida y de la compañía de sus seres queridos.

Así que si conocéis a personas de estas características o si buscáis una forma alternativa de conocer vuestro país; este enlace os puede interesar.

http://www.expansion.com/2013/02/15/entorno/1360938134.html

5 comentarios:


  1. Javier! Estoy de acuerdo en que hay gente que trata de disfrutar mientras viaja e incluso algunos que unicamente viajan por placer, pero creo que el Interrail o el AVE son temas muy diferentes.

    Es posible que haya kilómetros de AVE que no son necesarios, pero creo que el AVE busca la eficiencia y su principal ventaja es el tiempo. Un Madrid BCN en avión puede ser 1 hora, pero hay que incluir transporte al aeropuerto y el tiempo para embarcar y recoger la maleta e ir desde el aeropuerto de destino a la ciudad. En AVE son 2 horas y media y con un precio similar. La gente que viaja en AVE busca la rapidez.

    El principal problema es que las líneas de AVE están concluyendo en periodo de crisis y no pueden ser explotadas como se pensó en su momento. No sólo ocurre con las infraestructuras de tren, sino con carreteras de peaje que se consideró su viabilidad y ahora se cuestiona o aeropuertos mal planificados.

    Por otro lado, como se comentaba el otro día en el caso de sector exterior(SERCOBE), ser uno de los países con mejores líneas de alta velocidad ha supuesto conseguir contratos millonarios en el extranjero como el AVE de Medina a la Meca en las que además intervienen 10 empresas españolas FCC, Indra... Quizás por esta vía se puedan recuperar las inversiones y mantener una red de alta velocidad muy importante.

    Pero esta claro que se toman diferentes criterios para viajar en función de turismo o trabajo, placer o deber, y dependiendo de esto se tendrán en cuenta los factores de tiempo, precio, comodidad...ect.

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  2. Yo creo Fer que es verdad que hay líneas de AVE necesarias,la que tu dices, Madrid-Barcelona es la más evidente, Madrid-Valencia etc etc

    El problema está en las que no son necesarias bajo ningún criterio, por ejemplo como comentábamos en Sector Exterior el otro dia, Madrid-Asturias, Madrid-Santander y otras, solo por interés y empecinamiento (y otras cosas más turbias) de Comunidades Autónomas, que suponen que se gaste miles de millones para que vayan cuatro gatos en un tren que para en pueblos, no sólo eso, sino que se eliminen trenes mucho más baratos y que sí que se utilizaban, y que quizás tardaban sólo 10 o 15 minutos más que el AVE.

    Para mí salvo en esas dos o tres líneas clave, el AVE es un desastre a todos los niveles (anglicismo infecto diría Milagros)

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  3. En relación con el tema del AVE, me ha llamado la atención esta noticia sobre la conexión Madrid-Lisboa:

    El Gobierno luso retoma el proyecto del AVE ibérico con 600 millones de euros.
    Quiere una línea competitiva para las mercancías que aproveche el corredor diseñado para el AVE ibérico
    http://www.abc.es/economia/20130207/abci-proyecto-portugal-201302062157.html

    Parece que la crisis está haciendo que algunos dirigentes se planteen que es lo verdaderamente necesario para la recuperación de un país: invertir más en transporte de mercancías y dejar a un lado el transporte de pasajeros.

    Y barriendo un poco para casa, recuerdo que en Galicia hubo mucho revuelo cuando se suspendió el proyecto de conexión con Portugal mediante AVE (el eje atlántico Vigo – Oporto), espero que, a raíz de esta decisión del Gobierno luso, se impulse también el tráfico de mercancías en la euroregión Galicia-Norte de Portugal, muy necesitada de mejoras de infraestructuras.
    Un saludo,

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  4. Javi! considero que en el Interrail también es clave el factor tiempo. Se trata de jóvenes ansiosos por conocer mundo y con una disponibilidad de tiempo limitada que desearán un transporte que les permita conocer el mayor número posible de ciudades europeas en el menor tiempo posible.

    Por otro lado, es cierto que la búsqueda de eficiencia, las prisas y el alto nivel de estrés que existe actualmente en los países desarrollados dejan a un lado el disfrute de los pequeños detalles de la vida (en los que podemos incluir el viaje en tren por motivo de ocio). Ciertas culturas más espirituales, como la asiática, dan más importancia a estos aspectos debido en gran parte a su religión pero también a sus economías menos desarrolladas. Desde mi punto de vista, considero que sería necesario esforzarse por alcanzar un equilibrio en el que el desarrollo económico estuviera encaminado a propiciar una vida larga y saludable. De este modo, el fomento del viaje en tren en el que se disfrutan de paísajes y de buena comida sin duda aumentaría el grado de satisfacción de muchos pasajeros.

    Un saludo

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  5. Creo que estamos mezclando un poco las dos opciones que ofrece el ferrocarril desde el punto de vista de transporte de pasajeros. Por un lado el ferrocarril como un medio de transporte, en el que se debe buscar la eficiencia y lograr que el desplazamiento de sea lo más rápido posible (siempre que se estime que la línea pueda ser mínimamente rentable) y por otro lado el tren como fin en sí mismo.

    La segunda opción comentada creo que aún no está lo suficientemente explotada y se le podría sacar un mayor rendimiento. Las tasas de ocupación del Transcantábrico muestran que existe una demanda importante de este tipo de producto, que aún no está suficientemente desarrollado.

    Para mi gusto, uno de los trenes de este tipo que merecería la pena visitar es el Glacier Express suizo, un recorrido de siete horas a lo largo de los glaciares a una velocidad media de 40 km/h y en vagón con vistas panorámica. Realmente es un recorrido que me gustaría realizar. A continuación indico la web y una breve información sobre el tren y el trayecto realizado:
    http://www.glacierexpress.ch
    http://sobreturismo.es/2008/02/01/expreso-glaciar-un-viaje-a-traves-de-suiza/

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