miércoles, 27 de febrero de 2013

Transp. Fluvial: Canal de Castilla



¡Hola a todos!

Vimos en clase que el transporte fluvial en España es prácticamente inexistente. Esto nos resta competitividad frente a socios europeos, pues se trata de uno de los medios más económicos de transporte de mercancías. A lo largo de la historia española se propuso la construcción artificial de canales de navegación, de entre los cuales me gustaría destacar el Canal de Castilla.

Se trata de una joya de la ingeniería, con unas dimensiones medias de 10 metros de ancho, 3 de calado y 207 km de largo. Se acompañó con el diseño de numerosas esclusas, puentes y ensanchamientos del canal que actuaban como auténticos puertos interiores.
  

Su construcción se inició en el s. XVIII y tenía como objetivo dar salida al mar a la Meseta Castellana y Leonesa, y atenuar el aislamiento interno del país. Puesto que por aquel entonces las carreteras en España eran tortuosas y estaban llenas de bandoleros. Su construcción finalmente duró más de un siglo. Para cuando se implantó al 100% (a mediados del s. XIX) su utilidad era menor por la fuerte competencia de las líneas férreas. Aun así seguía resultando útil como canal de irrigación y suministro de agua a las incipientes fábricas de papel y textil.

Hoy en día, aunque no tiene uso logístico, se ha convertido en un tesoro más del patrimonio nacional, un lineal verde con gran atractivo turístico.

Os adjunto un link con fotos e informaciĂłn detallada:
http://www.canaldecastilla.org/Docs/guia/CdC_Introduccion.pdf

1 comentario:

  1. Hola! Perfecto para hacerlo en bici! Os lo recomiendo como una alternativa (en versiĂłn corta) del Camino de Santiago (tiene un poco en comĂşn a la altura de Fromista)

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