¡Hola a
todos!
Vimos en
clase que el transporte fluvial en España es prácticamente inexistente. Esto
nos resta competitividad frente a socios europeos, pues se trata de uno de los
medios más econĂłmicos de transporte de mercancĂas. A lo largo de la historia
española se propuso la construcción artificial de canales de navegación, de
entre los cuales me gustarĂa destacar el Canal de Castilla.
Se trata de
una joya de la ingenierĂa, con unas dimensiones medias de 10 metros de ancho, 3 de calado y 207 km de largo. Se acompañó con el diseño de numerosas
esclusas, puentes y ensanchamientos del canal que actuaban como auténticos
puertos interiores.
Su
construcciĂłn se iniciĂł en el s. XVIII y tenĂa como objetivo dar salida al mar a
la Meseta Castellana y Leonesa, y atenuar el aislamiento interno del paĂs. Puesto que por aquel entonces las carreteras en España
eran tortuosas y estaban llenas de bandoleros. Su construcciĂłn finalmente durĂł
más de un siglo. Para cuando se
implantĂł al 100% (a mediados del s. XIX) su utilidad era menor por la fuerte
competencia de las lĂneas fĂ©rreas. Aun asĂ seguĂa resultando Ăştil como canal de
irrigación y suministro de agua a las incipientes fábricas de papel y textil.
Hoy en dĂa,
aunque no tiene uso logĂstico, se ha convertido en un tesoro más del patrimonio
nacional, un lineal verde con gran atractivo turĂstico.
Os adjunto
un link con fotos e informaciĂłn detallada:
http://www.canaldecastilla.org/Docs/guia/CdC_Introduccion.pdf
Hola! Perfecto para hacerlo en bici! Os lo recomiendo como una alternativa (en versiĂłn corta) del Camino de Santiago (tiene un poco en comĂşn a la altura de Fromista)
ResponderEliminar