LOGISTICA e IKEA.
Navegando en internet me he encontrado con
noticias de IKEA y su albóndigas de carne de caballo, ello me ha hecho pensar
sobre como debe ser su cadena logística.
He encontrado este buen artículo.
Del texto, lo que más me ha llamado la atención
es el termino autoservicio, que usa el cargo de IKEA, ya que así visto el
proceso de compra en IKEA es un autoservicio, la forma en que tienen la
mercancía almacenada en grandes estructuras y como se montan en casa.
Parece ser que IKEA, busca mantener alto el
índice de satisfacion de los clientes, por ello siempre intenta minizar la
rotura de stock con una buena estructura logística, al mismo tiempo es
consciente de que su ventaja competitiva se basa en precios bajos y por ello
ahorra costes en logisitica. Su logística debe ser muy eficiente, en palabras
de la entrevistada.
A nivel curiosidad, los productos más difíciles
de transportar son los sofás (digo yo, que al no poderse decomponer el
transporte en cuanto a volumen será difícil)
Al igual que se ha comentado en otros artículos
en este blog sobre tema “ecológico” resulta que IKEA, busca usar transportistas
y medios verdes, que respeten el medio ambiente y que sean favorables con el
medio ambiente. Lo que es más, IKEA tiene su propia división de trenes, Ikea
RAIL. Es decir, ellos tienen cierta presencia en su propia logística.
Os copio el link de la página por si quereis leer el artículo, está bien.
Os copio el link de la página por si quereis leer el artículo, está bien.
http://www.mecalux.es/external/magazine/41616.pdf
Parece ser que IKEA no es sólo diseño y bajo precio, hay algo más, a mi nunca se me habría ocurrido.
El barco por lo menos es muy chulo...Me pregunto si también vendrá con instrucciones y miles de tornillos para montarlo...;)
ResponderEliminarBuena observación, Ana ;)
ResponderEliminarNo sabemos si sus barcos, en un intento de "minizar" costes, también incluyen los inconvenientes de los miles de tornillos y pasos a seguir, pero sí que podemos elogiar su iniciativa ecológica (por lo menos éso es lo que declaran), a la hora de poseer una logística ecológica eficiente para su fin, pero al mismo tiempo de bajo coste, para salvaguardar su liderazgo. Otros en su situación, quizás se inclinarían sólo por resguardar intacto el transporte de la mercancía, sin hacer caso ninguno a la conciencia ecológica.