lunes, 4 de febrero de 2013

Logística del futuro

Buenas tardes a todos!!! He estado leyendo cosas de logística por la red y os voy a colgar un pequeño artículo sobre la logística del futuro. En él se habla del reto ante el que se van a enfrentar las ciudades de aquí a unos pocos años. Según los datos que se manejan, en 2030 dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades. Este constante aumento de gente supone la necesidad de aumentar y mejorar la eficiencia de todos los suministros y transporte de mercancías. Todas las innovaciones logísticas que se están realizando se podrán observar en la feria que tendrá lugar en Múnich en junio de este 2013. Debido a que Múnich es una ciudad increíble y la feria parece interesante, ¿nos vamos de viaje en junio?

Un saludo a todos, os dejo la noticia.


La logística del futuro, a debate

04/02/2013

Según Naciones Unidas, en el año 2030, dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades, lo que supondrá importantes desafíos a las infraestructuras urbanas del futuro. La industria de la logística tiene que adaptarse a ellos.

Por esta razón, el Salón Internacional de Logística, Movilidad, TI y Gestión de la Cadena de Suministro, transport logistic, centrará su programa marco en la "intelligent urbanization" bajo el lema de la logística y los conceptos de movilidad. El salón, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio de 2013 en Munich, es el mayor salón mundial para el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, agua y aire. El abanico abarca logística y transporte de mercancías, telemática, así como transporte y flujo de material dentro de las empresas.



Para no perderse

Junto con el Instituto Fraunhofer de Flujo de Material y Logística (IML), la feria organiza el viernes, 7 de junio de 2013, en el foro del pabellón B1, el foro de debate "intelligent urbanization. Logística para la ciudad del futuro". Los expertos analizarán los retos para la logística urbana del futuro: congestión crónica del tráfico, retrasos, contaminación del medio ambiente y emisiones de ruido. Además, se presentarán las posibles soluciones: transporte concentrado, colaboración en el almacén, movilidad eléctrica. ¿Qué es factible? ¿Dónde están los principales obstáculos? 

Otros temas que se tratarán serán los de los foros "El comercio electrónico y la logística. ¿Qué puede aprender un sector del otro?", organizado por Vogel Business Media/ MM Logistik el martes, 4 de junio; y "Servicios Express: la garantía de una logística fiable, rápida y segura dentro de la ciudad", organizado por la Federación Alemana de Servicios Internacionales de Paquetería y Express (BIEK), también el martes.

3 comentarios:

  1. ¡Te me has adelantado por milésimas Carlos! A mí también me ha llamado la atención este artículo. La verdad es que en los próximos años van a producirse cambios importantes a nivel mundial que es importante analizar para que no nos pillen desprevenidos! Tanto el cambio climático como la mayor concentración de la población en las ciudades van a afectar muy especialmente a los medios de transporte y logística. En ese sentido sería recomendable buscar unos medios más ágiles y eficientes que sepan dar respuesta a los retos que se nos plantean.
    Otro tema interesante que menciona el artículo es el del comercio electrónico. Sin duda se trata de un tema en auge que también necesitará de una respuesta particular de en las operaciones logísticas...
    Estoy contigo, vámonos a Múnich y lo vamos viendo!

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  2. Hoy en día el mundo en que vivimos cambia constantemente a un ritmo vertiginoso, y la logística no solo no está exenta de este cambio, sino que debe tratar de adaptarse lo más rápido posible a las necesidades de empresas y clientes.
    Realmente la feria que comentáis es de gran interés para todos aquellos que queramos dedicarnos al sector del comercio exterior, en el que el transporte y la logística tienen un gran peso, lástima que andemos "un pelín justos de tiempo", no obstante, no es excusa para que nos mantengamos actualizados.

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  3. Carlos muy interesante lo de la feria de Munich y los planteamientos del futuro.
    Respecto al Medio Ambiente creo que puede afectar más de lo que parece a la logística, no sólo en temas de medios más ágiles y eficientes como dice Ana, sino que ya no sólo en términos de respecto al M.A., también va a afectar mucho la reducción de los combustibles y reservas mundiales. Sinceramente no veo un barco de 120.000 Tn funcionando con energia eléctrica o solar.

    Creo que puede suponer un cambio en el sistema de producción mundial. En el momento que importar una serie de productos de China, (aunque los fabrique más baratos) suponga un coste más elevado que el producirlos aquí, poco a poco supondrá una reducción de las importaciones de este país. Por tanto cada país tenderá a dejar de especializarse en lo que mejor hace (como ahora) y volverá a producir un poco de todo para abastecer a su propio mercado y a los mercados que puedan importar de éste sin suponer un coste superior a la fabricación propia.

    Puede que dentro de 30 o 40 años esto sea una realidad, así que, estas ferias pueden suponer una necesidad más que una oportunidad.

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